Formación para el trabajo enfocada en Industrias 4.0

El trabajo en casa y clases virtuales, requieren de una gran infraestructura digital e informática para poder llevar a cabo estos procesos, por lo que también se requieren profesionales que cumplan con las necesidades de los sectores productivos que necesitan este tipo de funciones. 

Es por esto que es fundamental fortalecer y promover el desarrollo de habilidades técnicas especializadas de los colombianos para conectarlos con los sectores productivos del país, las cuales se pueden certificar a través de la ruta Ciudadanía Digital del Siglo XXI. 

La iniciativa que será desarrollada por el Sena, tiene dos rutas: Habilidades Digitales para el Sector del Software y Habilidades Digitales para la Ciudadanía Digital del Siglo XXI. Con la primera, el SENA busca certificar a 120 mil personas en las siguientes tres estrategias para el 2021: Rutas Formativas Complementarias, las cuales consisten en una secuencia de programas de formación complementaria en las que se obtienen habilidades en tecnologías relacionadas con el software y la web, en donde se dispone de 60 mil cupos.

La estrategia bootcamps: son estrategias formativas inmersivas en las que el campista adquiere habilidades técnicas y socioemocionales e interactúa con expertos de empresas líderes tecnológicas. La oferta es de 20 mil cupos y cuenta con 48 horas formativas.

Plataformas con Aliados Tecnológicos: son entornos formativos virtuales que fortalecen las habilidades técnicas digitales de la mano de expertos y tiene 40 mil cupos.

A esta ruta pueden aplicar aprendices, egresados, instructores, así como buscadores de empleo, inscritos en la Agencia Pública de Empleo- APE del Sena, que estén relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC y que cumplan con el perfil requerido por cada estrategia. 

 

Segunda ruta

Con la segunda ruta, Habilidades Digitales para la Ciudadanía Digital del Siglo XXI, se busca que los ciudadanos en general que tengan acceso a internet y dispositivos móviles, fortalezcan sus competencias asociadas con el manejo de recursos y servicios de las TIC, creatividad digital, teletrabajo, entre otras áreas, desarrollados bajo los marcos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- OCDE.

Esta ruta dispone de cuatro cursos virtuales durante todo el año. El primero es el desarrollo de habilidades digitales para la gestión de la información. Los otros tres son: desarrollo de habilidades digitales para la creación de contenido digital, desarrollo de habilidades digitales para la comunicación y la colaboración en línea y desarrollo de habilidades digitales para experiencias seguras en línea.

Compartir