23.2 C
Pereira
domingo, mayo 26, 2024

Federación Nacional de Cafeteros se opone a las declaraciones del MinAgro

Ayer, durante la sesión del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros se tomó la decisión de emitir un llamado a los diferentes entes del Gobierno, especialmente el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para expresar que desde el gremio y las diferentes bases cafeteras no se comparten las afirmaciones de Jhenifer Mojica, ministra de esta cartera, sobre la situación financiera de la Federación. Se realizaron ocho puntos que alertan sobre el potencial impacto negativo de sus palabras en el mercado cafetero.

Luis Miguel Ramírez, representante ante el Comité Directivo y Comité Nacional de la Federación Nacional de Cafeteros, expresó: “La Federación hoy está más robustecida, obviamente no es igual a la que tuvimos en los años 80 o en los años 90, cuando se contaba con el pacto cafetero, pero tenemos una Federación que todos los años ha venido creciendo patrimonialmente. Hoy contamos con una Federación que tiene en patrimonio alrededor de 811.000 millones de pesos y donde solamente el pasivo que se tiene es el pasivo pensional, que ya estamos en la tarea y en el compromiso de buscar una aseguradora en la cual nos reciba ese pasivo y tenemos ya los cafeteros de Colombia ahorrados más de 200.000 millones de pesos y estamos haciendo es el cálculo actual para entregarlo”.

Adicionalmente, el representante afirmó que crear una institución paralela a la Federación traería consecuencias graves para los caficultores: “Eso tiene implicaciones para los 15 diferentes mecanismos de financiación, a través de la banca nacional e internacional. Obviamente, con esas manifestaciones empieza a comprometer la Garantía de Compra, puesto que es mandar mensajes al mundo entero donde ellos manifiestan que la Federación está mal”.

Finalmente, Ramírez hace un llamado para que tanto el Gobierno Nacional como los diferentes actores de esta cadena de producción, puedan llegar a un acuerdo donde predomine la rentabilidad de la actividad cafetera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -