18.2 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

Febrero presentó una leve recuperación en ventas de vivienda en Risaralda

¿Cómo se comportó la construcción de Risaralda en el segundo mes del 2024?

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, a través de su presidente, Guillermo Herrera, presentó un desalentador panorama en lo que respecta a la construcción para los dos primeros meses de 2024 en Colombia, donde se evidenció que la venta de vivienda nueva cayó un 24,5%, así mismo, expresó su preocupación por la persistencia de las caídas en los indicadores comerciales, donde se sigue registrando variaciones negativas pronunciadas.

Por su parte, en el último informe presentado por Camacol Risaralda, se registró que en lo corrido del presente año se han lanzado 284 unidades de vivienda en el departamento, presentando un aumento del 22,4%, con respecto a las 232 unidades que se lanzaron en el mismo período del año anterior.

De esas unidades lanzadas en el periodo de enero a febrero, 200 corresponden al segmento VIS para el municipio de Dosquebradas. Para las unidades No VIS no se registraron lanzamientos en el segundo mes del año. Lo anterior representa una disminución del 100% en el segmento No VIS y un aumento del 200% en el segmento VIS, respectivamente.

Iniciaciones

En lo que respecta a las iniciaciones de vivienda de interés social (VIS), en febrero de 2024, iniciaron obra 525 unidades en el segmento VIS y 80 unidades en el NO VIS, presentando un aumento del 17,2% en VIS y una disminución del 21,6% en NO VIS, en comparación con enero del 2024.

“Para enero, el último trimestre móvil, tuvimos un pequeño descenso en el número de ocupados del sector constructor, también un descenso en las industrias y todo esto está estrictamente ligado al descenso de la actividad edificadora, sin embargo, creemos que el impacto todavía no se ha dado de manera total al mercado laboral. Aún hay muchas obras que siguen pendientes por entregar y por iniciar, que se lanzaron hace muchos años esos proyectos y a partir de allí es probable que el descenso en los indicadores del mercado laboral sea más lento”, indicó Alejandro Muñoz, coordinador de estudios económicos y urbanos de Camacol Risaralda.

Ventas

De igual manera, desde la seccional risaraldense se destacó el aumento que las ventas de vivienda de interés social y las ventas de vivienda No VIS tuvieron de enero a febrero, así como de un año para otro. En total, se estima que se han vendido 476 unidades de vivienda en Risaralda, presentando un aumento del 26,9% con respecto a las 375 vendidas en el mismo periodo de 2023. En el mes de febrero de 2024, se vendieron 148 unidades en el segmento VIS y 93 unidades en el NO VIS, presentando un aumento del 2,8% en VIS y del 2,2% en NO VIS, en comparación con enero: “Vendimos casi que un 100% más que el año pasado cuando vendimos no más de 145. Cabe resaltar que no tuvimos la problemática de no asignación de subsidios de vivienda ‘Mi Casa Ya’. Este año las asignaciones empezaron desde los primeros días de enero y vemos que el grueso de las ventas de vivienda de interés social están en Dosquebradas con 220 unidades”, agregó el coordinador.

¿Y las renuncias?

El coordinador de estudios económicos y urbanos de Camacol Risaralda indicó que las renuncias han tenido diferentes picos en lo corrido del 2024, mostrando un panorama alentador con el ajuste para este periodo de las tasas de interés, así como la asignación de subsidios, lo cual demuestra que han sido, según Muñoz, más bajas que en 2023.

En el mes de febrero de 2024, se presentaron 63 renuncias en el segmento VIS y 18 renuncias en el NO VIS, presentando un aumento del 28,6% en VIS y una disminución del 37,9% en NO VIS, en comparación con enero 2024. Fuente: Camacol Risaralda.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -