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jueves, mayo 23, 2024

Falta de apoyo gubernamental impacta a transportistas en Colombia

A pesar de que se entregaron obras que mejorarán la actividad vial, aún reclaman apoyo del Gobierno Nacional.

El pasado viernes 10 de mayo se realizó el anuncio por parte de la Concesión Pacífico Tres de la culminación de obras del trayecto que va desde La Virginia, Risaralda hasta La Pintada, Antioquia. Así mismo, se conoció el estado del corredor vial que va desde los municipios de Caldas, Amagá, Titiribí y Venecia, mejor conocido como Pacífico Uno, el cual permitirá que no solo los vehículos particulares, sino los de carga puedan reducir tiempos en el trayecto, así como costos adicionales.

Sin embargo, el sector del transporte de carga pesada, representado por la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera – Colfecar y la Confederación Colombiana de Transportadores, han manifestado no solo la falta de apoyo por parte del Gobierno Nacional, sino tres problemáticas que se encuentran representadas en materia de inseguridad y decrecimiento en la economía nacional.

Nidia Hernández, presidenta de Colfecar, señaló que a pesar de los proyectos destinados a conectar tres departamentos, con el objetivo de mejorar la productividad, reducir los tiempos y aumentar las ganancias, persisten una serie de flagelos: “La inseguridad sigue siendo un tema que nos preocupa grandemente, nosotros tuvimos la noticia reciente que volvieron a quemar, en un acto terrorista, un vehículo de carga en el departamento del Huila, un departamento que nos genera mucha preocupación porque se viene presentando extorsiones a los conductores por parte de diferentes grupos armados al margen de la ley”.

Nidia Hernández, presidenta de Colfecar.

Por otro lado, indicó que también se presentan ese tipo de actos terroristas que generan zozobra en el sector: “El tema de los bloqueos por parte de comunidades inconformes continúa siendo un tema que afecta la productividad de los vehículos. Adicionalmente, estamos viviendo un bajo en el volumen de carga debido a la recesión económica, debido a que sectores generadores como la industria, el comercio y la construcción siguen presentando cifras negativas de crecimiento”.

Confederación Colombiana de Transportadores

Por su parte, Juan Diego Ortiz, secretario de la Confederación Colombiana de Transportadores y representante de la agremiación UNIDOS hizo hincapié en la necesidad de que el Gobierno Nacional se vincule a la terminación de las obras de la concesión Pacífico Uno, ya que estas vías representan para el transporte de carga pesada progreso: “Es desarrollo para todas las ciudades y para nosotros facilitarnos los tiempos logísticos y economizar mucho dinero en este momento que vivimos en una situación difícil”.

Juan Diego Ortiz, secretario de la Confederación Colombiana de Transportadores y representante de la agremiación UNIDOS.

De esta manera, se estarían reactivando en un 15% los tiempos logísticos, lo cual permite que el trabajo de entregas sea más efectivo. Para el caso de Risaralda, Ortiz indicó que sector aún se ve afectado el sector transporte en Risaralda debido a la vía que conduce al Chocó: “Tenemos un problema muy grande en el Chocó, ya que Gobierno Nacional tiene muy abandonado el tema en cuanto a la seguridad y vías, no vemos la efectividad de poder hacer unas vías buenas y seguras en el Chocó, tenemos extorsiones a los conductores, propietarios y a la misma gente que va a trabajar sobre las vías”.

Los volqueteros tampoco se quedan atrás

Luis González es el director de la Federación de Volquetas de Colombia -Fedevolco-, quien compartió la situación en la que se encuentra este gremio, no solo en el resto del país sino en Risaralda. Actualmente, Colombia cuenta con 52.824 volquetas registradas, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), de las cuales aproximadamente un 30% poseen placas particulares. Esta cifra, aunque significativa, refleja una realidad preocupante: la ausencia de un enfoque claro por parte del Ministerio de Transporte hacia este vital sector de carga. “Las volquetas son muy importantes para la construcción, infraestructura, agroindustria y muchas tareas más de la economía, pero nos ha faltado contundencia y vehemencia por parte de un Ministerio que se relega a funcionarios, que a veces no ven más allá de y estamos abocados en este momento en un tema de que no hemos podido avanzar en tecnología y en energías transicionales por falta de apoyo”.

Luis González, director de la Federación de Volquetas de Colombia -Fedevolco-.

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