Escasez de gas licuado, genera incremento en precio de otros productos

La crisis que vive actualmente Colombia, generada por el paro nacional, está a punto de dejar a miles de hogares e industrias del país sin gas licuado para la cocción de los alimentos, servicios hospitalarios, procesos de producción, entre otros.

Gran parte del país comienza a verse afectado por la falta de GLP, varios sectores empresariales y hogares, sólo tienen capacidad para seguir operando hasta este fin de semana. Así lo advirtió Alejandro Martínez V., presidente de la Asociación Colombiana del GLP (GasNova), quien enfatizó en la importancia de que se permitan corredores de suministro para el paso de vehículos que transportan el Gas Licuado del Petróleo (GLP) que utilizan millones de hogares, industrias y comercios.

El panorama es desalentador en departamentos Risaralda, Quindío, Caldas, Putumayo, Caquetá, Huila, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, en donde muchas familias están optando por volver a cocinar con leña, atentando no solo contra el medio ambiente, sino también contra su salud.

 

Alerta máxima

En el eje cafetero, los departamentos de Risaralda y Quindío han sido los más golpeados, pues se han dejado de atender a alrededor de 9.000 usuarios, todos ellos utilizan nuestro producto para satisfacer la necesidad básica de cocinar sus alimentos.

El sector industrial de la zona, que mueve la economía de manera significativa, ha dejado de recibir 500.000 kilos que son necesarios para su operación. El sector avícola, por su parte, ha dejado de recibir 300.000 kilos de gas propano para calentar a las aves, afectando la producción de proteínas esenciales como el huevo y el pollo.

Por su parte, desde el 28 de abril, día que se iniciaron las movilizaciones en el país, la planta de GLP de Yumbo que abastece a las zonas de Valle y Cauca está totalmente cerrada. Esto significa que 30.000 usuarios se han quedado sin este servicio público esencial.

 

Sector avícola

Para el sector avícola el GLP es un energético que brinda el calor necesario para la supervivencia de las aves. Y debido a los bloqueos y cierres viales registrados en las últimas dos semanas, el gremio presentó una alerta máxima pues, el país podría presentar un fuerte desabastecimiento en productos como el pollo y el huevo.

Así mismo, los precios de estas dos proteínas, las más consumidas en la canasta familiar, se verán impactados al alza, por lo que es vital el desbloqueo de las vías para lograr que los productos lleguen a los puntos de venta.

Compartir