20 C
Pereira
miércoles, junio 19, 2024

¿Es fácil emprender en Risaralda?

A pesar de que la ciudad esté al tanto de sus emprendedores, se deben mejorar los mecanismos de acompañamiento.

El Laboratorio de Desarrollo Territorial de la Sociedad de Mejoras de Pereira ProRisaralda presentó los resultados de la nueva medición sobre la competitividad de las regiones del país. Se trata del Índice Subnacional de Emprendimiento (ISE), que analiza las condiciones que facilitan el surgimiento y crecimiento de empresas emergentes en 23 ciudades colombianas, enfatizando la importancia de diseñar estrategias específicas para atender las problemáticas locales.

Con base en los resultados arrojados, el Laboratorio descubrió que Pereira, a nivel general, tiene un perfil heterogéneo, es decir, donde se compone de tanto resultados positivos como negativos. En esta medición, Pereira A.M. se ubicó en la décima posición con un puntaje de 4,2, entre las 23 ciudades evaluadas en el índice, una posición intermedia en términos de factores que facilitan el emprendimiento en Colombia.

Óscar Jiménez, asesor de la Sociedad de Mejoras Públicas para el Laboratorio de Desarrollo Territorial, explicó que la ciudad tiene que mejorar su manera de financiamiento para llevar a cabo proyectos que impulsen el emprendimiento: “Cuando ya se ve de manera efectiva cuántas empresas de la ciudad cotizan en bolsa de valores, cuántas acceden a rondas de fondos de capital inversionista o a ese tipo de mecanismos para la consecución efectiva de recursos, ahí sí, la brecha es muy grande y las empresas de la región no llega a ese tipo de instrumentos”.

¿Y en el resto de indicadores?

Para la medición del ISE, donde no solo estudia la dimensión de financiamiento, sino que se pregunta por el capital humano, habilidades y competencias, el capital social, el entorno de negocios, la infraestructura, la adaptación tecnológica e innovación intraempresa, el ecosistema innovador y generación de conocimiento y el desempeño emprendedor, el perfil competitivo de Pereira A.M. se distribuyó de la siguiente manera:

Financiamiento (3.0); capital humano, habilidades y competencias (4.4); capital social (4,8); entorno de negocios (5,7); infraestructura (4,6); adaptación tecnológica e innovación intraempresa (4,8); ecosistema innovador y generación de conocimiento (3,1); desempeño emprendedor (3,5).

“El perfil competitivo de Pereira A.M. en materia de emprendimiento más allá del puntaje de 4,2 sobre 10, que la ubica en el décimo puesto, muestra que los aspectos más favorables de la ciudad son la adaptación tecnológica intraempresa (posición 5 y puntaje 4,8) y desempeño emprendedor (posición 7 y puntaje 3,5). Mientras que los más desfavorables son capital humano, habilidades y competencias (posición 17 y puntaje 4,4) e infraestructura (posición 16 y puntaje 4,6)”, se lee en el informe.

Importancia del ISE

“La principal ventaja de este tipo de mediciones es la posibilidad de analizar cada una de sus dimensiones de manera aislada y de esta forma identificar ventajas y desventajas y con ello plantear estrategias y acciones que permitan cerrar brechas en los aspectos críticos o de interés en cada una de las regiones”, se expone en el informe del Laboratorio de Desarrollo Territorial.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -