21 C
Pereira
domingo, marzo 3, 2024

Entretenimiento nocturno en Pereira recupera una hora adicional

Gremio del entretenimiento nocturno pereirano afirmó que no han logrado recuperarse desde la pandemia.

Tras el anuncio del alcalde Mauricio Salazar sobre la implementación de una medida que extiende el horario de funcionamiento de los establecimientos de entretenimiento nocturno en Pereira, diferentes actores del gremio de restaurantes, discotecas y gastrobares dieron sus perspectivas sobre la posibilidad de tener un mayor rendimiento económico con esta decisión.

La medida, que busca impulsar la actividad económica en el sector y brindar más opciones de esparcimiento a los residentes y visitantes, permitirá que bares, discotecas y otros lugares similares permanezcan abiertos hasta una hora adicional (pasando de cerrar a las 3:00 a.m como se tenía estipulado a las 4:00 a.m), como parte de un plan piloto que funcionará durante el primer semestre del año. En medio de su discurso, Salazar expresó que la iniciativa tiene como objetivo promover el turismo y dinamizar la economía local, especialmente después de los desafíos que ha enfrentado la industria del entretenimiento debido a la pandemia:

“Quiero decirles que ampliar el horario del entretenimiento nocturno no tiene nada que ver con el desorden porque como autoridad garantizaré que se cumplan las normas, que los establecimientos abiertos al público funcionen cumpliendo los preceptos reglamentarios y legales, y por supuesto que garantizaré que el orden público esté siempre vigente en toda la ciudad en todo momento”, expresó, el pasado viernes el alcalde de la capital risaraldense.

Rumba en Pereira
Julián Dávila Marín, representante legal y presidente del gremio del entretenimiento, compartió que esta iniciativa les permitirá no solo a los dueños de bares y discotecas, sino a restaurantes y proveedores: “Dinamizar más el medio, vamos a tener más solicitud de empleo, vamos a ampliar los horarios de los turnos, los proveedores se van a beneficiar con más consumo”. Así mismo, reconoció que dadas las condiciones en las administraciones pasadas, la diversión en la ciudad se había visto desplazada, donde las personas preferían concentrarse en zonas del municipio de Dosquebradas, como La Badea y sus alrededores.

Reglamentación
La alcaldía ha asegurado que se implementarán medidas adicionales de seguridad y supervisión para garantizar que la extensión del horario no afecte negativamente la tranquilidad de la ciudad. Además, se llevarán a cabo reuniones con propietarios de establecimientos y líderes comunitarios para abordar cualquier inquietud y ajustar la implementación de la medida según sea necesario.

Adicionalmente, no todos los establecimientos quedarán con horarios hasta las 4:00 a.m, según Dávila, serán algunos los comercios que se sigan las normativas del Artículo 87 de la Ley 1801, las cuales seguirán en conversaciones en una mesa de trabajo conjunta con la administración local: “Sobre todo los que tengan plan de manejo de ruido, el uso de suelos, Cámara de Comercio, derechos de autor, teniendo al día ‘el visto bueno’ de bomberos y salud pública”, aclaró el abogado y representante gremial.

Restaurantes
Por su parte, Gabriel Montoya, dueño del restaurante Cantina 1810, compartió que esta apuesta les permite: “Lo más importante es que se afiance el tema de entretenimiento en la ciudad, con esta medida, la inversión de sitios del sector gastronómico y de entretenimiento pueden catapultar la ciudad a otro nivel en el tema de turismo, dinamizar la economía y el empleo”.

“Nuestra expectativa es que la ciudad alcance un nivel de entretenimiento y de inversión importante para el sector, con el apoyo de la actual administración del doctor Mauricio Salazar y su iniciativa figura del alcalde nocturno, que las personas del gremio nos comprometemos a cumplir la normativa para que en Pereira todas estas iniciativas sean viables”, finalizó Montoya.

Con esta decisión, Pereira se une a otras ciudades que han tomado medidas similares para revitalizar la vida nocturna y apoyar la recuperación económica. Se espera que la medida sea evaluada de manera continua y que se realicen ajustes según la respuesta de la comunidad y los resultados obtenidos en los próximos meses.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -