26 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

Entregan bienes por 10 millones de dólares a fondo para víctimas

La Fiscalía colombiana entregó al Fondo para la Reparación a las Víctimas bienes valuados por 52.700 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) y que, al parecer, eran de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Así lo informó este domingo ese organismo, que detalló en un comunicado que esto «se trata de la cuarta fase del plan de entregas liderado por la Dirección de Justicia Transicional, que pone a disposición del Fondo, para su administración, propiedades que habrían sido adquiridas por las extintas AUC», el grupo más sangriento del conflicto armado colombiano.

En total son 73 inmuebles que están ubicados en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Risaralda y Valle del Cauca.

«Su origen ilícito quedó en evidencia gracias al trabajo investigativo realizado de manera articulada con el CTI (Cuerpo Técnico de Investigación) de la Fiscalía, y sus grupos especializados de peritos, contadores, forenses y topógrafos, entre otros», agregó la información.

En esa línea, hay ocho bienes en Bogotá que, al parecer, están vinculados a Guillermo León Acevedo, alias «Memo Fantasma», quien supuestamente tiene relación con el Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC.

También hay cuatro fincas en Cáceres, en el departamento de Antioquia (noroeste), relacionadas con el Bloque Héroes de Granada de las AUC, así como un predio en Necoclí, en la misma región, asociado al Bloque Elmer Cárdenas de ese grupo.

«En algo más de 33 meses, desde febrero de 2020, la Fiscalía ha entregado 996 bienes al Fondo para la Reparación a las Víctimas, que ascienden en valor a 796.099 millones de pesos (unos 165,6 millones de dólares)», añadió la Fiscalía. EFE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -