Entre el SENA y la Mesa de Víctimas; con programa de formación generan empleo en Marsella

Según expertos en economía, la pandemia hizo que las empresas aprendieran a trabajar con menos mano de obra y por ello ha sido difícil subir los índices de empleabilidad, esta es una de las razones por las cuales la economía, en sectores como el comercio, aumenta pero el mercado laboral avanza a paso lento.
Por esta razón, noticias como la creación de empleos en Marsella, es algo bueno para lo que puede venir más adelante en este municipio risaraldense. Esto se debe a la concertación que se dio entre el SENA a través de la Agencia Pública de Empleo con la Mesa de Víctimas del municipio de Marsella.

Durante varios meses el SENA brindó a la población víctima formación complementaria, formación titulada, creación de unidades productivas del programa Emprende Rural y certificación de competencias laborales.
Desde el mes de abril se atendió la solicitud de la coordinadora de la Mesa de Víctimas de Marsella, María Isabel García, quien manifestó que la población víctima requiere formación en cocina, lo cual es una estrategia no solo para generar empleo, sino para fortalecer al municipio como destino turístico; para lo cual se adelantó la formación en comida típica colombiana, enmarcada en la estrategia SENA Emprende Rural.

El grupo de aprendices lo conformaron 25 personas vulnerables, entre mujeres víctimas y cabeza de familia, quienes como unidad productiva en servicios de restaurante les ha permitido generar ingresos, como se pudo evidenciar con la participación en la reciente Feria Gastronómica del municipio. La coordinadora de la Mesa de Víctimas de Marsella, María Isabel García manifestó: “especialmente, quiero darle las gracias al Fondo Emprender por la ayuda brindada a la señora Claudia Elena Ramírez, que participó en una convocatoria de la cual salió favorecida”.

Justamente, una de sus integrantes, la señora Claudia Elena Ramírez, recibió asesoría del Centro de Desarrollo Empresarial del SENA Risaralda para la formulación de su plan de negocio “las Delicias de Clau”, restaurante de comida típica que al postularse en la convocatoria número 222 de la Gobernación y el SENA Risaralda para beneficiar iniciativas empresariales de todos los sectores económicos del departamento, le fue aprobado capital semilla por $78.946.545 para el desarrollo de su proyecto y con la posibilidad de generar 7 empleos directos en el municipio. “Le doy gracias al SENA por el acompañamiento que me dieron en el Fondo Emprender, también le doy las gracias a los 3 profesores que yo tuve” expresó la señora Ramírez.

Finalmente, el instructor del SENA Alexis Gamaliel, señaló que tuvo la oportunidad de compartir alrededor de 5 meses en esta formación y el resultado ha sido muy importante y de gran beneficio e impacto social.

Compartir

Deja un comentario