Enseñanzas que dejó la pandemia para el sector turístico

Según Instituto del Foro Mundial del Turismo, las pérdidas en el sector el año anterior serán fueron de aproximadamente US$3 billones debido a la pandemia, es claro que la industria fue una de las más golpeadas, sobre todo en el inicio de las cuarentenas preventivas. Después de unos meses de apertura de vuelos internacionales y el regreso del turismo con exigentes protocolos de seguridad, la pregunta es ¿qué se ha aprendido y en cuáles factores se debe mejorar para recuperarse en 2021?

Sobre el asunto, el profesor Rodrigo Sorzano, codirector del Máster Executive en Dirección Hotelera y Restauración de Ostelea, explicó que lo primero que debe analizarse es que se lleve una evolución favorable de la pandemia con la llegada de la vacuna, porque la prioridad es detener al virus para salvar vidas, ya que a medida que se den condiciones favorables se harán adopciones y flexibilización de las restricciones de viajes, decisivas para la reactivación del turismo.

“No cabe duda de que la pandemia ha acelerado el uso de herramientas tecnológicas digitales, las cuales serán claves en las decisiones de compra de los viajeros; por eso existe una necesidad de seguir trabajando en mejorar el proceso de ‘Tourist Journey’, teniendo en cuenta la omnicanalidad. Hoy día, por ejemplo, se puede reservar una mesa en un restaurante a través de Instagram”, agregó Sorzano.

Otro de los puntos claves que destaca el experto para favorecer a la industria, es tener una comunicación abierta y transparente con los turistas sobre las medidas y acciones que están llevando a cabo tanto las empresas del sector como las medidas implementadas en los diferentes destinos.

Los turistas

Ahora, de cara a los nuevos comportamientos de los turistas todo apunta a que la sostenibilidad será un factor determinante, según un estudio realizado por Booking.com, el 69% de los viajeros elegirán opciones de viajes más sostenibles. Asimismo, el uso de la tecnología será determinante porque se presentarán más oportunidades para las empresas o destinos que ofrezcan una mejor solución en este sentido para los turistas.

Claramente, en el 2021 lo que seguirá predominando son los viajes nacionales y de corta distancia, a medida que sea vea una disminución favorable de los casos positivos de Covid-19 y con flexibilización de las restricciones, se empezarán a fortalecer nuevamente en viajes más largos.

“En el 2021 creo que la transformación digital y tecnológica será uno de los grandes retos, el turismo tiene que adaptarse de forma muy rápida a todos los cambios que se han acelerado a raíz de la pandemia. En cualquier caso, estoy seguro de que, aunque tengamos nuevas herramientas tecnológicas, las relaciones personales seguirán siendo la pieza fundamental en nuestra industria. El próximo año seguirán las restricciones de viaje, por lo que seguramente tendremos un cambio en la estacionalidad de la demanda, tendremos que ser muy flexibles y rápidos a la hora de tomar decisiones”, detalló el docente.

A ello, sumó que a pesar de ser una de las industrias más castigadas por esta situación sin precedentes, calificó la actitud del turismo y sus participes como comprometida con la sociedad, ya que en los últimos meses se dispuso como protagonista en todo el mundo realizando acciones solidarias para apoyar a las personas más vulnerables y aportar su grano de arena a la sociedad.

El Turismo además de ser un gran motor económico y cultural en el mundo, es un gran componente en la sociedad, que debe seguir buscando fórmulas para conectar con las comunidades.

Compartir