22.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

En un 83% avanza el recaudo del predial en Pereira

$151.012 millones logró recaudar la Secretaría de Hacienda de Pereira por concepto de impuesto predial, se trata de una ejecución de 83,61%, representada en el pago de 125.000 fichas catastrales, con corte al 30 de junio.

Así lo dio a conocer a este medio de comunicación la titular del despacho, Dora Patricia Ospina, quien además explicó que se trata de $44.000 millones más que la cifra registrada en el 2021 cuando a la misma fecha habían logrado el recaudo de $108 mil millones.
“Esto significa que la ciudadanía ha respondido y eso es una buena noticia para nosotros, esto es un poco más de 125.000 fichas catastrales que nos están depositando su confianza, y hoy les estamos diciendo muchas gracias”, dijo la Secretaria.
En cuanto al impuesto de Industria y Comercio, la Secretaría de Hacienda reporta un recaudo de $80.322 millones, una ejecución del 69,67% del ingreso presupuestado para este 2022, el cual es de $115.294 millones.

Reclamaciones
En total ante la oficina de Catastro del Área Metropolitana de Pereira, fueron radicadas 5.470 solicitudes de revisión de avalúo catastral, de las cuales más de 4.000 han sido resueltas, cifras que dio a conocer Nicolás Betancourt, Director de la entidad.
En el caso del municipio de Dosquebradas donde se realizó la actualización catastral solo del área urbana, quedando pendiente el área rural, se registraron 2.370 solicitudes, 2.100 ya fueron resueltas.
“El porcentaje ha sido mínimo ya que Dosquebradas cuenta con 83.500 predios en zona urbana”, explicó Betancourt, quien además agregó que el balance fue similar en Pereira donde se registraron 3.100 quejas teniendo en cuenta que en la ciudad que es urbano rural, hay 201.300 predios registrados.
Se conoció que la zona de la Perla del Otún donde más quejas se han registrado, es la rural la cual comprende sectores como Cerritos, El Tigre, Condina, Puerto Caldas, Arabia, Altagracia, La Bella, entre otros.

Si quiere reclamar
Si usted realizó el pago de su impuesto predial pero está insatisfecho por la suma que canceló, aún está a tiempo de presentar su solicitud de revisión. “Las ventajas que tiene la ley permite que las revisiones de los avaluos, puedan realizarse en cualquier momento del año, la ley permite hasta dos años para realizar este trámite”, manifestó Betancourt. “A la comunidad que tenga algún inconveniente con el avalúo catastral, se puede acercar al Puto Oportuno o a la oficina de Catastro, ambos en Torre Central, no es palabra definida, tienen todos los recursos que la normatividad y la ley permite.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -