21.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Los otros incrementos en el transporte llegarán en marzo

El Área Metropolitana publicó el incremento tarifario para el 2023 para el servicio de transporte tipo taxi en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, sin embargo conductores aseguran no estar de acuerdo.

En $500 subirá a partir del 1 de marzo del año en curso, la carrera mínima de taxis tanto en la ciudad de Pereira, como en los municipios de Dosquebradas y La Virginia, pasando de $4.500 a $5.000, equivalente a un incremento del 10%, según lo fijado por el Área Metropolitana Centro Occidente, en el acuerdo No. 08 del 29 de diciembre de 2022.
En el caso del recargo nocturno a partir de las 9:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, y el de domingos y festivos, pasará de $1.000 a $1.100, y el recargo a Moteles de $2.500 a $2.700.

Aeropuerto
En cuanto al recargo al Aeropuerto Internacional Matecaña de entrada pasará de $2.500 a $2.700, y de salida de $4.000 a $4.350.
Otro de los recargos que sufrirá cambios será el de los servicios que vayan después de la Estación de Servicio Santa Bárbara, el cual pasará de $3.000 a $3.300.
“El servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos tipo taxi, que se preste al Bioparque UKUMARI, quedará exento del cobro del recargo después de la Estación de Servicio Santa Bárbara; por lo tanto, el cobro a realizarse será el valor que registre el respectivo taxímetro”, advierte el acuerdo.

Inconformes
Con la publicación del acto administrativo, taxistas manifestaron sentirse inconformes no solo porque el incremento no se realizó a partir de enero como los demás tipos de transportes de la ciudad, sino porque consideran que el alza debió ser superior, pues argumentan que llevaban casi tres años sin cambios en las tarifas.

“Hay una desazón, molestia con la decisión, al gremio de conductores por política del Área Metropolitana no se nos convoca a la concertación de tarifas, a esta concertación se llaman a empresas y propietarios…primero nunca estuvieron de acuerdo con la prolongación de tiempo para el cambio de tarifa hasta marzo, lo segundo el recargo no es consistente con el IPC ni la inflación, además la actualización tarifaria en Pereira tuvo un lapso de dos a tres años en el que no hubo ajuste, se estaba solicitando un poco más de aumento”, manifestó Olger Ceballos, presidente de la Asociación de Taxistas, Asopoder Amarillo.

El líder de los taxistas argumentó que también solicitaron que el recargo nocturno no fuera a partir de la 9:00 p.m. ya que conductores del turno de la noche se estaban viendo perjudicados, y se retomara como se tuvo anteriormente desde las 7:00 p.m. “también se hizo caso omiso”.

“Queremos decir que la Amco citó a una reunión de concertación con el gremio, y no tuvo en cuenta las solicitudes, tomó la decisión unilateral a su arbitrio y ya publicó el ya publicó el acto administrativo, ya oficializó la decisión”. agregó Ceballos.

Reunión
Se conoció que frente a las inconformidades del gremio de conductores el día de hoy sostendrán una reunión con el Área Metropolitana. “Hay un descontento por parte de los conductores, habrá una reunión esperamos que se solucione algo…es posible que los muchachos, los conductores antes del 22 de febrero que se convocó a para el paro nacional, tomen decisiones, es un llamado de atención”, puntualizó el líder de la asociación.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -