18.9 C
Pereira
sábado, junio 22, 2024

En Risaralda se traza hoja de ruta para la recuperación de empleo decente

La tasa de desempleo en Risaralda en el 2020 fue del 13,7 %, la más alta desde el 2012 cuando se tuvo una tasa de desempleo del 14,8 %. A pesar del crecimiento de esta tasa el año pasado, teniendo en cuenta que en el 2019 fue del 7,6 %, Risaralda fue el departamento del Eje Cafetero con menor desempleo ya que Quindío reportó una tasa de 21,6 % y Caldas 16,4 %. Además el departamento tuvo menor desempleo que Valle del Cauca (18,9 %), Bogotá (18,2 %) y Antioquia (15,9 %).

Sin embargo esta es una situación preocupante y que puede estar limitando el proceso de reactivación que actualmente vive la región y el país puesto que la dimensión del trabajo juega un papel muy importante, en temas de trabajo informal y la tasa de dependencia, que hace referencia cuando 3 personas o más dependen de un solo trabajador.

Es por esto que, con el propósito de avanzar en la reactivación económica y por ende la generación de empleo en Risaralda, se firmó un pacto entre el ente territorial y gremios con el Ministerio de Trabajo, que permita emprender acciones enfocadas en la recuperación del mercado laboral y la economía en el departamento, dentro de las que se encuentran territorializar las estrategias nacionales de promoción a la formalización empresarial, así como del trabajo decente en la región, con el fin de brindar la oportunidad de incidir sobre el indicador de empleo informal que hace parte de la medición del Índice de Pobreza Multidimensional.

“Con este pacto lo que buscamos en generar nuevos puestos de trabajo bajo la formalidad, atendiendo las indicaciones del Ministerio de Trabajo que son enfocadas en el trabajo decente a través de estrategias como la formación para el trabajo, la certificación de competencias laborales, así como también apoyando a las empresas que puedan capacitar a sus empleados, basados en las necesidades de cada organización. De esta manera se combate la informalidad y se recupera el mercado laboral”, argumentó el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera. 

Para el Ministerio generar empleos de calidad con protección social, capacitar y formar el talento humano y convertirlo en eje central del desarrollo humano, se logra  fortaleciendo las políticas públicas, a través de los diálogos territoriales, para lograr acuerdos que impulsen la reactivación económica, el fortalecimiento de la empleabilidad

 

El pacto

El pacto por la reactivación económica, la empleabilidad y la formalidad en el departamento de Risaralda, se compone de 11 puntos con los que se busca generar empleos de calidad, capacitar y formar talento humano para que sea el eje central del desarrollo humano, así como fortalecer las políticas públicas, a través de los diálogos territoriales, entre otros.

“La pandemia del Covid- 19 ha generado graves afectaciones al empleo en el mundo y Risaralda no ha sido ajeno a esta crisis laboral. A pesar de esta realidad, venimos, trabajando arduamente en una reactivación económica segura que permita conservar miles de empleos y generar más puestos de trabajo, para retornar a la dinámica que veníamos presentando antes de la pandemia”, expresó la secretaria de desarrollo económico, Ana María Valencia. 

Uno de los puntos que se destacan en el pacto es generar estrategias de atracción de inversión privada y canalizar inversiones públicas en los sectores de la economía que aumenten la absorción de empleos y potencien la estructura productiva del departamento, de acuerdo con la nueva ley de emprendimiento.

Así mismo impulsar los procesos de formación a la medida que requieren los empresarios que operan en el departamento, con el fin de disminuir el desempleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes, a través del Sena.

Esto va ligado a una serie de acciones conjuntas para el cierre de brechas de la informalidad local, a través de procesos de asociatividad con el apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS).

“Para esto también vamos desarrollar un programa para la promoción de la cultura de trabajo decente para crear mejores oportunidades de trabajo en los catorce municipios del departamento de Risaralda, así como también se  llevarán a cabo programas de formalización empresarial en 12 municipios del departamento”, agregó la funcionaria.

 

Emprendimiento


Una de la estrategias que ha tomado más fuerza para la recuperación del empleo y la economía es apoyar programas de emprendimiento por lo que a través del Fondo Emprender del Sena, el sector privado, la academia y la red de emprendimiento de Risaralda, se estará realizando una convocatoria cerrada para el departamento, para el impulso a los emprendimientos locales y regionales. 

Ligado a esto también va la promoción de la formalización de la micro, pequeñas y medianas empresas, así como también de emprendimientos locales, a través de un programa pedagógico y la implementación de la nueva Ley de Emprendimiento
 

Turismo

El sector que se ha visto más golpeado es el turismo, por lo que se impulsará la reactivación del sector turístico en su cadena de valor para la región, promoviendo la formalidad del sector y convocando a las ofertas informales para hacer parte de la estrategia, en desarrollo de la nueva ley de turismo. De igual manera promover acuerdos con las plataformas de turismo para impulsar las ventas e ingresos del sector.  

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -