17.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

En Risaralda las exportaciones tuvieron una reducción del 43% 

Aunque las exportaciones en Colombia tuvieron un crecimiento en mayo del 39,4% comparado con el mismo mes del año anterior, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Risaralda el panorama no es tan alentador y al contrario se presentó una reducción del 43% en el quinto mes del año comparado con el mismo del 2020, además de una reducción del 22.8% entre los meses de enero y mayo del año actual.

según Gustavo Ospina, Profesor de Economía de la Universidad Libre “la reducción del 43% de las exportaciones comparado con el año pasado se dio por la reducción en la exportación de café, esto a pesar de que se presentaron incrementos en productos como el aguacate, productos metalmecánicos, generalmente metales no ferrosos, además del incremento en la exportación de transformadores y azúcares”

El profesor Ospina aduce que la reducción del 22.8%, en lo que va corrido del año, se debe a una reducción cercana al 64% de las exportaciones del café, lo que representó que las exportaciones que se realizan para el principal socio comercial de Risaralda, Estados Unidos se disminuyeran en un 51%, “en el 2020 representaba el 55% de las exportaciones y en lo que va corrido de este año solo han representado el 23%”. Tal parece que la disminución de estas exportaciones de café en los últimos meses fueron producto de los sacos que no pudieron llegar al Puerto de Buenaventura debido a los bloqueos en las vías nacionales, esto atrasó por varios meses la entrega del café y se perdieron valiosos clientes internacionales, un panorama que ya se habìa advertido desde la Federación Nacional de cafeteros pues a nivel nacional las exportaciones del café cayeron un 52% en el mes de mayo de este año.

Por otro lado, China se convirtió en el segundo socio comercial del Departamento ya que entre enero y mayo hubo un crecimiento de las exportaciones a este país; en la actualidad representa el 8,4% de las exportaciones en la región “para este país se caracteriza un incremento significativo en la exportación de transformadores, metales no ferrosos del 130%, los productos textiles como pantalones fajas y calzado manejan un crecimiento de las exportaciones superiores al 140%, así como un incremento superior al 200% en accesorios para motocicletas”. Los países bajos, Chile y Ecuador también se convirtieron en socios comerciales de Risaralda al generarse un incremento en las exportaciones hacia estas zonas.

En Colombia

En el quinto mes del presente año, las exportaciones de combustibles y productos de industrias extractivas fueron de USD$1.587,4 millones y presentaron un crecimiento de 66,5% frente a mayo de 2020, por el incremento de las ventas de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (119,9%) que aportó 69,2 puntos porcentuales a la variación del grupo, precisó el DANE.

En mayo de 2021 las exportaciones de manufacturas fueron de USD$531,6 millones y presentaron una variación de 23,6%, frente a mayo de 2020, debido al crecimiento en las ventas externas de productos químicos y productos conexos (23,0%), que contribuyeron con 11 puntos porcentuales a la variación de la agrupación.

Las ventas externas de productos agropecuarios, alimentos y bebidas alcanzaron USD$688,7 millones y presentaron un crecimiento de 12,2%, comparado con mayo de 2020. Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Flores y follaje cortados (48,3%), que contribuyó con 11,5 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En el periodo enero-mayo de 2021, las ventas externas alcanzaron USD$14.995,7 millones, con un aumento de 16,4%, frente al mismo periodo de 2020.

En el periodo enero-mayo 2021, las exportaciones del grupo de combustibles y productos de las industrias extractivas totalizaron USD$6.810,8 millones y aumentaron 9,1% frente al mismo periodo de 2020. Este comportamiento obedeció principalmente al crecimiento en las ventas externas de Petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (30,1%), que contribuyó con 18,2 puntos porcentuales.

De la misma forma, las exportaciones del grupo de productos agropecuarios, alimentos y bebidas llegaron a USD$3.794,1 millones en los cinco primeros meses del 2021, con un aumento de 19,2%, frente al mismo periodo de 2020, como resultado principalmente de las mayores ventas de Flores y follaje cortados (24,3%) que sumaron 5,2 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En el periodo enero-mayo de 2021, las exportaciones del grupo de manufacturas alcanzaron USD$3.154,5 millones y registraron un aumento de 20,3%, frente a enero-mayo 2020, ante el aumento en las exportaciones de productos químicos y productos conexos (22,9%), que aportó 9,8 puntos porcentuales a la variación del sector.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -