20.4 C
Pereira
viernes, mayo 24, 2024

En Risaralda hay ‘Sembradores de Paz’

Se evidenciaron emprendimientos gastronómicos, artesanales, de moda, juguetería, entre otros bienes y servicios.

Ayer se desarrolló a nivel nacional la iniciativa ‘Sembradores de Paz’, en la que participaron 500 unidades productivas. Esta estrategia fomenta la adquisición de productos y servicios ofrecidos por colombianos que, afectados anteriormente por el conflicto armado, se han transformado en emprendedores gracias al apoyo del SENA.

En Risaralda, la feria ‘Sembradores de Paz’ contó con la participación de 40 emprendedores que encontraron en la ciudad una oportunidad para crecer económicamente. Esta ruta de emprendimiento, la cual está diseñada exclusivamente para población víctima del conflicto, permite que las y los beneficiados puedan desarrollar habilidades y competencias, no solo en la línea de negocio, sino en todo lo que tiene que ver con la cadena productiva. Luego de haber visualizado su idea de emprendimiento, proceden a participar del TecnoParque, AgroSENA o en convocatorias del Fondo Emprender.

Aldubith Fernando Ramírez, coordinador de la Agencia Pública de Empleo de la seccional Risaralda que atiende dicha población en el departamento, expresó que a través de la realización de este evento se evidencia un camino distinto para apoyar el emprendimiento local: “Para que sus unidades productivas crezcan, se fortalezcan, creen posibilidad de mercadeo y de acuerdo a la madurez de esa idea de negocio o de unidad productiva los remiten a emprendimiento regional para acceder a posibles fuentes de financiación como es Fondo Emprender que es la ruta tradicional”.

Unidad para las Víctimas

Luis Eduardo Torres, director Territorial para el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas, entidad que colabora con el SENA, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la DIAN, reveló en una entrevista para este medio los logros de la estrategia implementada para la atención y reparación integral de las víctimas del conflicto armado. Hasta la fecha, se han desarrollado aproximadamente 260 emprendimientos de víctimas, de los cuales cerca de 130 han ganado visibilidad.

“Para que podamos hablar de una productividad transversal y en clave de progresividad, nos falta fortalecer algunos canales que nos permitan inyectar e inclusive, fortalecer, no solamente la parte ya estrictamente del modelo de negocio, que eso yo creo que está muy identificado, sino ya los elementos adicionales que componen justamente un establecimiento comercial o un emprendimiento, tales como el tributario y el financiero y ahí que necesitamos también la concurrencia de la banca privada de los fondos de inversión”, indicó.

En lo corrido del 2024, el SENA ha aportado a la creación de 254 unidades productivas de víctimas del conflicto armado, de las cuales 167 son de personas desplazadas por la violencia, 50 de afrocolombianos desplazados, 20 de indígenas desplazados y 17 de desplazados con situación de discapacidad.

Red Sol

Dentro de la feria, también se concentró el stand de la «Red Solidaria de Protección a la Mujer del municipio de Santa Rosa de Cabal», en donde se presentaron los emprendimientos de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia basada en género. Auuri rincón, capitán de la Policía Nacional en la oficina de paz de Santa Rosa de Cabal, acotó: “El programa se encuentra con las mujeres de Santa Rosa, víctimas de violencia, que tienen medidas de protección y que en apoyo con el SENA han podido realizar unas capacitaciones, de las cuales se derivan unos emprendimientos y más que eso también ha sido un proceso de empoderamiento, de crecimiento, de decirle a estas mujeres que no todo lo que les ha ocurrido queda hasta ahí obviamente continúa el proceso investigativo, pero además de eso, construimos tejido social”.

El Gobierno ha financiado 379 iniciativas de negocio con capital semilla por más de $33 mil millones desarrollados por emprendedores víctimas de la violencia y el conflicto armado.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -