18.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

En Risaralda hay 15 rutas de aviturismo

Durante el primer día del Risaralda Bird Festival que se lleva en la ciudad de Pereira fueron socializadas las 10 nuevas rutas de aviturismo, en donde también se evidencia el potencial que tiene el departamento en avistamiento de aves. Evento que cuenta con la participación de asistentes nacionales e internacionales.

“El país cuenta con más especies de aves del mundo, con un total de 1.954. Esto nos convierte en un destino ideal para que viajeros de todo el mundo vengan a conocer esta increíble biodiversidad que tiene nuestro territorio. Gracias a eventos como el Risaralda Bird Festival podemos seguir fomentando este nicho a expertos y aficionados, además de crear conciencia para proteger nuestro patrimonio natural”, aseguró Flavia Santoro, presidente de ProColombia.

A su vez, el alcalde de Pereira, Carlos Maya, se han identificado mercados potenciales para atraer viajeros interesados en hacer avistamiento de aves desde Estados Unidos, Reino Unido, España, Argentina, Australia, Francia, Brasil y Japón.

Programación
Durante la agenda académica se tienen conferencistas internacionales como Josep del Hoyo de España, y Jurgen Beckers de Bélgica. De acuerdo con a Juan Carlos Noreña, uno de los organizadores del encuentro, “el aviturismo es una actividad muy promisoria que fortalece el desarrollo social y económico de las comunidades, además que genera recursos y se reparte de manera horizontal”.

En cuanto al potencial de la región para el aviturismo, Noreña agregó que “en Risaralda existen 850 especies de aves, 25 de estas son endémicas. Además, tenemos el 45% de las especies de Colombia, es decir, somos el tercer departamento con más especies endémicas en el país a pesar de ser uno de los más pequeños”.

Rutas
Durante la feria se presentarán 10 nuevas rutas de avistamiento de aves, las cuales llevan el nombre de una especie emblemática declarada e institucionalizada oficialmente por los Concejos de cada municipio de Risaralda.

La información de las rutas se encuentra en la página oficial , en donde se encuentra qué ofrece cada una, además de los contactos para agendar alguna de las experiencias https://www.risaraldabirdfestival.com/por-la-ruta-de-las-aves-en-risaralda/.

Pereira: ruta de la Pava Caucana, ruta de la Danis Turquesa, ruta del Carpinterito Punteado y ruta Del Sabanero Coludo. Mistrató: la ruta de la Bangsia Aurinegra. Pueblo Rico: la ruta de la Bangsia de Tatamá. Belén de Umbría: la ruta del Gallito de Roca. Santa Rosa de Cabal: la ruta del Lorito De Fuertes.
Apía: la ruta del Saltarín Dorado. La Virginia: la ruta del Saltarín Cuellidorado. Dosquebradas: la ruta del Saltarín Moñudo. La Celia: la ruta del Saltarín Rayado. Marsella: la ruta de Los Saltarines.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -