23.4 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

En Risaralda el café también tiene aroma a mujer

La mujer cafetera sigue aportando un valor agregado a la producción de café en Colombia, hoy en el país más de mil emprendedoras se posicionan en el mercado nacional e internacional con líneas especiales, y en Risaralda el género femenino no es ajeno a estos logros.

“Detrás de cada taza de café hay una historia de una mujer, solo Dios sabe cual es el sacrificio que hacemos para llevar hasta la mesa un buen café…Lo hacemos desde el corazón sin importar nuestro beneficio, sin esperar nada a cambio”, dijo María Lucerito Martínez, caficultora, Representante del Comité Departamental de Cafeteros por Santuario y La Celia.

Hoy en el departamento de Risaralda, el 30%  del total de cafeteros que es de 19.253, equivale a mujeres, es decir, hay más de 5.700 campesinas, en su mayoría madres cabeza de hogar, liderando procesos productivos desde sus fincas, y gestionando recursos económicos a través del café para el sustento de sus familias.

Se tratan de mujeres asociadas en cada uno de sus municipios decidas abrirse paso en el mercado, pujanza que las ha llevado incluso hacer parte de programas de relevancia como el de Juan Valdez “Mujeres Cafeteras”, en el que Risaralda participó con una edición especial proveniente precisamente de la finca de María Lucerito Martínez, en el 2017.

Según la caficultora que hace parte de las 400 cafeteras ceduladas que hay en el municipio de La Celia, fue a partir de este logro que han venido trabajando juntas en la participación de diversos programas locales y nacionales que no solo les ha permitido hacerse visibles ante Colombia y el mundo, sino también consolidar una política de equidad de género, en la que además de recursos, también tienen acceso a beneficios en materia de salud, vivienda, educación entre otros.

“La  política de equidad de la mujer fue construida por todas las mujeres líderes gremiales de nuestro país, nosotras como las representantes de esas mujeres, tuvimos unas largas jornadas construyendo esa política, trabajando, yendo hasta su origen, y haciendo investigaciones, las gestoras sociales de la Federación Nacional de Cafeteros, hicieron un trabajo junto con nosotras…Esta política fue constituida en ocho pilares, lo económico, salud, educación, vivienda, los jóvenes, la familia,  fue así como fue presentada a todos los comités gremiales, y en el Congreso Cafetero fue presentada fue aprobada”, agregó Martínez.

De acuerdo a la FNC La “Política de equidad de género para la mujer caficultora” contribuye  a reducir las persistentes brechas entre hombres y mujeres que existen no sólo en el sector cafetero, sino en el sector agrícola en general e incluso en otras esferas del país.

Línea 

Como impulso adicional a la equidad de género en el sector cafetero y en la ruralidad colombiana, en el mes de mayo del presente año la Federación Nacional de Cafeteros realizó el lanzamiento Café de Mujeres, mismo que se hizo visible en 14 países del mundo.

“Con esta iniciativa queremos empoderar comercial y económicamente a las caficultoras para contribuir a cerrar brechas en el sector y a la sostenibilidad de la caficultura. Estábamos en deuda de darle a las mujeres esa importancia, esa preponderancia que merecen, son las compañeras de todos los días, las protagonistas de este sector y de la Colombia rural. Tenemos que pagarle al género esa deuda que no podremos terminar”, dijo en su momento el gerente general de la FNC, Roberto Vélez Vallejo.

“Para mi todos estos programas son homenajes a esas abuelas a las que nunca se los hicieron, yo todo esto se lo ofrezco a esas mujeres que estuvieron allí revolvieron el café y haciendo todo por nosotros, para dejarnos esta hermosa herencia, y nosotros se los dejaremos a nuestros hijos y nietos para que perdure mucho más”, puntualizó Martínez.

Artículo anteriorOasis
Artículo siguienteEscampavía

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

¿La educación para qué?

¿Quién es culpable?

Papo’s Campestre

- Advertisement -