En Pereira siguen aumentando la cifras de desempleo

Durante el trimestre móvil enero – marzo de 2021, el desempleo en Pereira presentó una cifra de 15,5 %, un aumento de 3,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registró una cifra de desempleo de 12,3%.  

Según la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en comparación con el trimestre anterior (Diciembre 2020 – febrero 2021), se presentó un leve incremento de 0,4 puntos porcentuales. Lo que da a entender que las restricciones que poco se han flexibilizado desde el mes de diciembre, aún genera incertidumbre por parte de los empresarios a abrir nuevas plazas de trabajo.  

La ciudad se ubica en el sexto lugar entre las ciudades con menor tasa de desempleo y la primera en el eje cafetero con el menor índice de desocupación, por encima de Armenia con un dato de 16,6% y Manizales con 18,9%.  

 

Desocupados

El número de desocupados entre enero y marzo del presente año en la capital  risaraldense y su área metropolitana, fue de 48.497 personas, 10.412 ciudadanos más que perdieron su empleo, si se compara con los 38.085 desempleados que se registraron en el 2020.

Las cifras señalan que la pérdida estructural de los empleos y un balance complicado en términos de que la tasa de desempleo es alta, sin embargo, hemos visto que la recuperación ha sido importante teniendo en cuenta que a inicios de la pandemia la pérdida de empleo era de al menos 60.000 personas”, explicó Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

Por otra parte se espera que para las próximas mediciones se presente nuevamente un aumento en las cifras de desempleo, teniendo en cuenta que el incremento de casos durante el mes de abril y la aplicación de nuevas medidas de restricción llevan a que se rentelice la actividad económica de la ciudad y lleve a los empresarios a prescindir de más trabajadores.

Por otra parte la economía de los hogares también se encuentra fuertemente golpeada y en la en la medida en que no se recuperen la demanda o los negocios, la mayoría de las empresas van a tardar en generar nuevos puestos de empleo, por lo que volver a los niveles de desempleo precios a la crisis va a tardar un tiempo más después de la reactivación económica.

 

Sectores

Como era de esperarse y después de un año de cierre, el sector de entretenimiento y actividades artísticas fue el que más pérdida de empleos registró, con 3.638 desocupados, seguido del sector de construcción con 1.762 desempleados. 

Así mismo los toque de queda le pasaron factura al sector comercio, el cual reportó 1.661 puestos de trabajo en la ciudad, al igual que el sector de alojamiento con 1.367 trabajadores menos. 

El sector de manufactura es el que ha mostrado una menor afectación, con 889 puestos de trabajo menos que los registrados durante el trimestre enero – marzo de 2020.

“En términos de sectores, la parte estructural de la pérdida de empleos se está viendo en entretenimiento y educación que han sido particularmente afectados por las restricciones de movilidad que ha tenido la pandemia, con pérdidas de empleos en manufacturas y comercio, que como nos muestran los datos de industria manufacturera y ventas al por menor, se han venido recuperando de manera muy importante, pero con una pérdida de empleo de cerca del 4 %”, agregó el analista.

 

Nacional

La tasa de desempleo nacional en marzo de 2021 fue 14,2%, 1,6 puntos porcentuales superior a la tasa registrada doce meses atrás. La población ocupada del país para marzo de 2021 fue 20,8 millones de personas, 1,3% más.

Por otra parte, la población desocupada fue 3,4 millones de personas, 468.000 más que en marzo del año anterior, reflejando una variación anual del 15,8%.

Compartir

Deja un comentario