22.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

En Pereira sigue cayendo el desempleo

En el trimestre julio – septiembre del presente año, Pereira logró posicionarse como la tercera ciudad con menor tasa de desempleo del país, con una cifra de 9,9%, es decir 0,9 puntos porcentuales por debajo del registro nacional, que fue de 10,8%.

Con una variación de 3,2 puntos porcentuales frente al 2021, en el trimestre julio – septiembre del presente año, la tasa de desempleo cayó en la ciudad de Pereira y los municipios de Dosquebradas y La Virginia, al registrar una cifra de 9,9%.

“Para Pereira y su área metropolitana esto se explica por un aumento de 24 mil personas ocupadas adicionales, observadas principalmente en la rama de comercio y reparación de vehículos con una variación de 11 mil personas ocupadas adicionales, y la de las actividades artísticas, de entretenimiento y otras actividades de servicios, con 6 mil personas ocupadas adicionales”, explicó Beatriz Piedad Urdinola Contrera, directora general del Dane.

De acuerdo con el estudio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en el caso de Pereira, la ciudad registró la tasa de desempleo más baja entre 7 ciudades sin sus áreas metropolitanas del país, con una cifra de 8,9%, junto a Bucaramanga, lista de la que hace parte Cúcuta y Barranquilla con una cifra de 11,6%, Cali y Medellín con 10,9% y Manizales con 9,6%.

Informalidad
La Perla del Otún ocupa además el cuarto lugar en el ranking de ciudades y sus áreas metropolitanas con menor tasa de informalidad con una cifra de 40,9%. El registro nacional llegó a los 58,3%, lo que significó una disminución de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2021 (59,9%).

Las ciudades con mayor proporción de población ocupada informal en el trimestre móvil julio-septiembre de 2022 fueron Riohacha y Sincelejo, con 68,6% y 68,3%, respectivamente. Por su parte, las de menores proporciones fueron Manizales A.M. y Bogotá D.C., con 35,8% y 36,0%, respectivamente.

Eje cafetero
En el caso del Eje Cafetero la ciudad de Armenia registra la más alta tasa de desempleo de la región con 12,8%, superando incluso la media nacional que fue de 10,8%, en el caso de Manizales y Pereira se conservan por debajo del registro del país con 9,7% y 9,9%, respectivamente.

Nacional
Entre julio y septiembre de 2022, la tasa global de participación fue 63,7% y la tasa de ocupación fue 56,8%, y según el estudio, el aumento de la población ocupada se focalizó en las mujeres (+794 mil) y en los hombres (+256 mil) de 25 a 54 años para los dos casos.

Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo fueron Quibdó e Ibagué, con 25,0% y 18,1%, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo fueron para Bucaramanga A. M. y Manizales A. M., con 9,6% y 9,7%, respectivamente.

A nivel nacional la población desocupada en septiembre de 2022 se redujo en 114 mil personas frente al mismo mes de 2021, lo que refleja una variación de -4,0%, para llegar así a 2,7 millones de desocupados.

Artículo anteriorLegalizar la pedofilia
Artículo siguienteOasis

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -