18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

En Pereira no crecen los índices de confianza

En septiembre de 2020 el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) fue de 33,5 %, en agosto del mismo año había sido de 32,5 % y en julio fue 28,9 %, según los más recientes resultados de la encuesta Pulso Social, que realiza el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en las 23 principales ciudades y sus áreas metropolitanas, en donde está ubicada Pereira y los municipios de La Virginia y Dosquebradas.

Este incremento de un punto porcentual con respecto al mes anterior corresponde a algo cercano a la cuarta parte del incremento que se dio entre julio y agosto, cuando este indicador, presentó un aumento de 3,6 puntos porcentuales.

 

Situación actual

De acuerdo a la población de estudio, el 59,0% de los y las jefes de hogar y sus cónyuges afirmó que la situación económica de su hogar en septiembre de 2020 era peor frente a la vivida en ese mismo mes del año anterior, el 28,5% sostuvo que era igual, y el 9,6% reportó que era mucho peor.

Para el caso particular de Perera el 3,8 % de los jefes de hogar considera que la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses era mejor, mientras que el 69,9 % expresa que su situación era mucho peor en el mes de septiembre de 2019.

Según lo explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en los resultados hay una particularidad en cuanto al reagrupamiento de los hogares, en donde de los 1.812.410 millones de hogares urbanos, el 18,1 % que corresponde a 328.475 familias pasaron de hogares conformados por 3 personas a 4 personas.

“Esto da una señal particular de reagrupamiento familiar o de recomposición de los hogares para hacer frente al choque económico espcificamente en materia de ingresos por parte de los miembros del hogar y de esta manera poder hacer más llevara la situación de crisis que ha dejado la pandemia” expresó el funcionario.

El vocero de la entidad argumenta que para el mes de septiembre de 2019 se contabilizaban aproximadamente 1.600.000 de hogares unipersonales en las áreas de estudio, sin embargo para el noveno mes del año un total de 9,72 % de estos, alrededor de 150.000 definieron otra composición de hogar, bien sea por que se reagruparon con familiares o amigos. Una prevalencia superior a lo que sucedió en agosto.

 

Expectativas

En cuanto al futuro el 45,4 % de los hogares urbanos del país considera que tendrá una mejoría de sus condiciones económicas en los próximos 12 meses.

En cuando a la economía del país se evidencia un reducción de 5 puntos porcentuales de prevalencia de participación e optimismo, en función de las condiciones económicas del país, en donde el 40,3 % de los hogares urbanos de las 23 principales ciudades del país, consideran que la situación económica en general en el próximo año puede estar mejor o mucho mejor.

En la capital risaraldense sin embargo, el optimismo de los ciudadanos en cuanto a mejorar las condiciones económicas de su entorno es bajo, en donde el 42,7 % de población piensa que la situación en los próximos 12 meses estará mucho peor, frente a 29,9 % que opina que la situación estará mejor y mucho mejor en el futuro.

 

Oportunidad de ahorro

La situación ha dejado de lado un aspecto muy importante en las familias a la hora de afrontar las crisis, el ahorro, ya que debido a la crisis algunos gastos en el hogar han aumentado y se deben destinar recursos a otras prioridades dentro del hogar. Por otra parte una cifra considerable de hogares, no han tenido la posibilidad de recibir ningún tipo de ingreso en el marco de la pandemia del covid-19.

De acuerdo a la información entregada por el Dane, el 23,5 % de los jefes de hogar  reportan no tener ingresos y del 77 % restante que si cuenta con ingresos, tan solo el 10,6 % tiene la posibilidad de hacer algún tipo de ahorro.

Pereira ocupa el tercer lugar entre las ciudad en donde su población no tiene ninguna posibilidad de realizar algún tipo de ahorro con el 84,2 % de los hogares, frente al 7,1 % que si cuenta con los recursos para realizar esta tarea.

Para el 27,0% de las personas que hacen parte de la jefatura del hogar en las 23 ciudades y áreas metropolitanas el empleo aumentará poco en los próximos 12 meses, el 24,2% dijo que disminuirá poco, y el 23,1% manifestó que permanecerá igual.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -