27 C
Pereira
lunes, julio 15, 2024

En noviembre la producción de café disminuyó un 22%; un buen precio no significa una producción alta

El precio del café sigue aumentando, sin embargo, aunque esto ha traído muy buenas noticias para exportadores y comerciantes, también ha habido problemas respecto  a las ventas a futuro, por otro lado, los aumentos en los precios tampoco significa que se esté vendiendo más café, pues en el último informe de la Federación Nacional de Cafeteros se dio a conocer que  la producción de café en noviembre cayó en un 22%.

Ventas a futuro

En la clausura del 89 Congreso Nacional de Cafeteros el tema a tratar por parte de José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda, fue la preocupación por el incumplimiento de las ventas a futuro. “Para encontrar soluciones a dicha problemática, hemos puesto ya en marcha una mesa de trabajo con participación de los ministerios de Hacienda y Agricultura, la  oficina de asesores del Gobierno, el Banco Agrario, el Fondo Nacional de Garantías, el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), Finagro, la Superintendencia Solidaria, la Federación, representantes de las cooperativas de caficultores y los exportadores de café”, dijo.

Restrepo explicó que las cooperativas, por el incumplimiento en las entregas, no perciben ingresos porque a su vez no pueden entregar el café a los exportadores, incluido el Fondo Nacional del Café (FoNC) ni cuentan con anticipos de los mismos, por lo que deben destinar el doble de recursos a comprar café que hace un año.

Ante estos problemas de flujo de caja, el Banco Agrario y el FAG, a partir del análisis de los estados financieros actualizados de las 25 cooperativas que son clientes del banco, evaluarán ampliar líneas de crédito con garantías de la Nación, refirió.

Mientras tanto, la Supersolidaria verificará la salud financiera de las cooperativas, pues es del interés de todo el sector cafetero y del Gobierno nacional garantizar su solvencia, porque “son el principal instrumento del Fondo Nacional del Café para llevar la garantía de compra a todas las zonas cafeteras”.

El ministro insistió en que lo más importante es que la Federación Nacional de Cafeteros continúe con la campaña Yo cumplo, porque la solución a la actual coyuntura reside en la entrega por parte de los productores de los volúmenes pactados, tanto a las cooperativas como a los demás agentes del mercado.

“En paralelo, a través de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, solicitaremos al Consejo de la Judicatura el seguimiento especial a todos los procesos de cobro jurídico adelantados por las cooperativas, por cuanto es deber salvaguardar los recursos públicos del FoNC”, expuso.

Reducción en la producción

En noviembre, la producción de café de Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, fue de 1,1 millones sacos de 60 kg de café verde, 22% menos frente a los 1,4 millones de sacos registrados en el mismo mes de 2020.

En lo que va del año cafetero (octubre–noviembre 2021) la producción supera 2,1 millones de sacos, 18% menos frente a los 2,6 millones del mismo periodo anterior. En el año corrido (enero-noviembre), la producción alcanzó 11,2 millones de sacos, 8% menos frente a los más de 12,1 millones del lapso anterior. Y en los últimos 12 meses (diciembre 2020-noviembre 2021), la producción cayó 6% a 12,9 millones de sacos versus los 13,8 millones del mismo periodo anterior.

 

Exportaciones estables

Las exportaciones de café en noviembre disminuyeron 11% a 1,1 millones de sacos de 60 kg de café verde frente a los casi 1,3 millones de sacos exportados en noviembre de 2020.

En el año cafetero (octubre – noviembre 2021), las exportaciones de café fueron de 2,1 millones de sacos de 60 kg, 9% menos frente a los 2,3 millones exportados un año antes. En lo que va del año corrido (enero-noviembre), las exportaciones se mantienen estables alrededor de los 11,2 millones de sacos. Y en los últimos 12 meses (diciembre 2020-noviembre 2021), también se mantienen igual las exportaciones alrededor de los 12,6 millones de sacos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -