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domingo, febrero 5, 2023

En medio de retos sector hotelero inicia el 2023

Aunque el gremio hotelero del departamento inició el año con el pie derecho al lograr una ocupación en los primeros días del mes del 76,02%, el incremento hasta del 40% en los servicios en este 2023 podría desestimular la visita de turistas.

La industria de los viajes ha venido mostrando un importante crecimiento, pese a la situación de los últimos años, pues la promoción de los destinos, los alivios otorgados por el Gobierno Nacional y la formación de los actores del sector, han sido un pilar fundamental para transformar las estrategias de comercialización y adaptar los atractivos turísticos a las nuevas condiciones, según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Risaralda no ha sido ajena a este panorama pues en el 2022 registró un promedio de ocupación hotelera del 63,37% según reportó a este medio de comunicación Andrés Parra Jaramillo, director Ejecutivo Cotelco Risaralda, lo que representó un incremento de 17.32 puntos porcentuales (p.p.) por encima de las cifras registradas en el 2021 cuando la ocupación promedio fue de 46,05%, y de 11.97 p.p. frente al 2019, cuando el registró fue de 51,02%.

“Realmente son cifras muy satisfactorias para el gremio, para la industria hotelera, de alojamiento y hospedajes y esperamos seguir en esta misma línea”, dijo Parra.
Con respecto a los primeros días del mes de enero en los que se incluye el Puente de Reyes, el promedio de ocupación hotelera alcanzó el 76,02%, a pesar de que a partir del 1 de enero los servicios turísticos quedaron gravados con impuesto de IVA, es decir del 19%.

“Hemos trabajado por la recuperación de las empresas, por dinamizar el turismo y eso nos ha dejado muy buenos resultados. Sin embargo, iniciamos 2023 con un escenario desfavorable, que sin duda dificultará continuar con el ritmo que veníamos teniendo y es por ello que se requiere un espaldarazo adicional que nos ayude a seguir recuperándonos”, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Es precisamente este es el reto que enfrenta el gremio en el presente año “Tenemos retos importantes, el incremento del IVA, la inflación, aumento del salario mínimo, todos estos factores afectan un poco en los servicios de alojamientos porque tenemos que incrementar tarifas entre un 30 y 40%, un incremento similar a los tiquetes aéreos”.

Cabe destacar que, durante la pandemia, gracias al trabajo de ANATO con el Gobierno Nacional, lograron que los servicios turísticos estuvieran exentos del IVA, pero a partir de enero de 2023, tuvieron un incremento adicional del 19%, lo que encarece más el costo de estos. Esto, sumado al aumento del IVA en los tiquetes aéreos, que pasaron de un 5% al 19% por lo que también tuvieron un aumento del 14%, adicional al de 2022, una medida que la Asociación no logró incluir en la reforma tributaria, para que se mantuviera en un 5%.

Estrategias
Para lograr sostener la curva de ascenso registrada en el 2022 Cotelco busca alianzas para generar estrategias como el impulso de turismo corporativo, de naturaleza y médico, “Trabajar de la mano de los diferentes actores del turismo en el sector público y privado para poder generar estrategias que permitan apalancar ese indicador que nos favorece al año pasado”, agregó Parra.

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