16.5 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

En la mesa gremio de comerciantes y líderes políticos

“Lo que hay que encontrar son espacios de construcción mutua, para cómo fiscalmente se puede acceder a más recursos, pero sin que eso signifique acabar con la actividad empresarial” Fenalco Risaralda.

Fenalco Risaralda en cabeza de Victoria Eugenia Echeverri, llamó a la mesa varios líderes políticos del departamento, para darles a conocer las preocupaciones que hoy afectan al gremio de comerciantes, frente a la inflación y algunos puntos de la reforma tributaria del nuevo Gobierno.

“El nuevo Jefe de Estado, llega con una gran expectativa de nuestros comerciantes, en un contexto complejo en el que coinciden cifras alentadoras, en materia de crecimiento, dinámica, generación de empleo y otras, con alarmas prendidas por sostener la senda de reactivación económica y la seguridad” advirtió la directora ejecutiva de Fenalco Risaralda.

El primer tema fue la inversión de valiosos recursos económicos, tiempo y experiencia, en la creación de la red de nodos, de ciencia, innovación y tecnología, realizada por los gremios, la academia y los gobiernos municipales y departamental, y la necesidad de retomar con fuerza esos proyectos, ante el anuncio del nuevo gobierno sobre el enfoque en la sociedad de la economía y el conocimiento.

En segundo lugar, Fenalco plantea que son controversiales los impuestos a las bebidas azucaradas y a las comidas ultraprocesadas: “El azúcar es perjudicial si se consume en exceso y además, está presente en otros múltiples alimentos como los carbohidratos, en varios países de Europa y Latinoamérica este tipo de medidas no funcionaron ya que no afectaron la demanda, pero sí afectaron a la agroindustria de la caña que abarca 241.000 hectáreas, con más de 280.000 empleos”.

Así mismo Fenalco expuso ante los congresistas risaraldenses la introducción de nuevos tributos y el incremento de algunas tasas, pues temen que se siga profundizando la pérdida de competitividad, no se consiga atraer nuevas inversiones, no crezca el empleo, ni la formalidad laboral, ni la dinámica empresarial. “Angustia, el regreso del antitécnico impuesto al patrimonio y el incremento del gravamen a los dividendos y a las ganancias ocasionales del 10% al 30%, y el desmonte del descuento en el ICA, generan un riesgo real de que las personas y las Empresas no puedan reponer los activos y además desincentiva la actividad económica en muchos sectores”.

En cuarto lugar la líder gremial se pronunció sobre el impuesto a las pensiones: “Quienes tienen una pensión de $10 millones deben pagar por salud prepagada, que después de los 70 años sube astronómicamente a $1.700.000 mensuales. Y si se suman los recobros por citas médicas y los medicamentos; debe entonces pagar más de la mitad de su mesada por salud, así que un impuesto adicional, es inequitativo.”

Fenalco asegura que es necesario encontrar espacios de construcción mutua. “El proyecto tiene que ser menos tímido y más ambicioso en el control al contrabando y a la evasión; con un plan de choque para no perseguir siempre a los mismos que tributan; sino, enfilar baterías contra la informalidad, el lavado y el contrabando”.

Echeverri se manifestó frente a la medida de horas extras y el diferencial entre jornadas diurnas y nocturnas. “Es cuando menos: una ligereza, oscurece el alcance y el propósito del régimen laboral Colombiano. Es una falla destructiva”.

Finalmente el gremio de los comerciantes mostró la necesidad de inversión estatal importante para dinamizar el sector agropecuario, la recuperación de conectividad férrea entre Pereira y Buenaventura, y la construcción jalonadora de empleo y del PIB del departamento.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -