19.1 C
Pereira
lunes, abril 22, 2024

En julio vence el plazo para la renovación mercantil

El próximo tres de julio vence el plazo para renovar la matrícula mercantil y a pesar de la difícil situación por la que están pasando los empresarios, muchos han decidido ponerse al día con este documento, principalmente para poder acceder a las medidas que ha anunciado la Alcaldía de Pereira y poder salvar la liquidez de muchas de estas empresas.

Según información entregada por la Cámara de Comercio de Pereira a la fecha se han realizado un total de 19.644 renovaciones de matrícula mercantil, de las cuales 1.171 pertenecen a personas jurídicas, 8.430 a personas naturales y 10.043 son renovación de establecimientos sucursales y agencias.

“Desde que comenzó la cuarentena y que estamos trabajando de manera virtual, hemos brindado un acompañamiento muy grande con los empresarios,  tanto vía telefónica, como de manera virtual, para que puedan realizar el proceso de renovación. En ese sentido vimos un comportamiento aceptable por parte de los empresarios” expresó Luz Enid Briceño, vicepresidenta de registros públicos de la Cámara de Comercio de Pereira.

Igualmente las matriculas nuevas realizadas también han presentado un buen comportamiento 2.881 registros nuevos, de los cuales 1.704 pertenecen a personas naturales y jurídicas y 1.177 son de establecimientos, sucursales y agencias.

Se espera que al finalizar el mes de mayo y durante el mes de junio, el comportamiento en las renovaciones siga en aumento, teniendo que entre el 1 y el 18 de mayo ya se habían efectuado un 89 renovaciones, mientras que durante todo el mes de abril solo se efectuaron un total de 84 renovaciones.

Es de recordar que el plazo para la renovación de este registro, vencía el pasado 31 de marzo, sin embargo debido a la emergencia de salud que vive el país y a la medida de aislamiento obligatorio, que llevó a que todos los sectores se cerrarán por al menos un mes, desde el Gobierno Nacional se tomó la determinación de ampliar el plazo hasta el próximo 3 de julio para comerciantes, entidades sin ánimo de lucro y operadores de turismo. Para el caso de los proponentes el plazo vence el 07 de julio.

 

Requisito

Así mismo Briceño, recuerda la importancia de tener al día esta tipo de registros, ya que la renovación es la carta de presentación del empresario, además que es un documento requerido para realizar procesos en bancos y también es exigido por proveedores en muchas ocasiones.

Por otra parte dentro de los requisitos para poder acceder a los créditos anunciados por la Alcaldía de Pereira, el empresario debe presentar su registro mercantil renovado, así como también para aquellas empresas que deseen acceder a los subsidios de nómina anunciados por el Gobierno Nacional.

“La idea es que, dentro de las medidas de sus posibilidades, los empresarios realicen la renovación de sus matrículas. Sabemos que es una situación muy difícil para todos, pero para aquellos que tienen la posibilidad, los invitamos a que no dejen este proceso para después y tengan toda su documentación en regla” agregó la funcionario de Cámara de Comercio.

 

Acompañamiento

A pesar de estar presentando un servicio de manera virtual, desde la Cámara de Comercio de Pereira, se ha brindado acompañamiento constante a los empresarios, no solo para realizar este tipo de procesos, si no también ha puesto a disposición de los comerciantes un grupo de profesionales, con el fin de orientarlos en todas las decisiones que deben tomar en medio de esta emergencia, así como también los asesoran en el tema de reinvención y así poder salir de esta crisis.

Para el caso de la renovación también se está prestando servicio a domicilio, para aquellos empresarios que se les dificulta acceder a los servicios en línea, es allí donde trabajadores de la Cámara de Comercio, llegan hasta la casa o empresa para realizar el proceso.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -