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domingo, abril 21, 2024

En febrero tampoco repuntaron las ventas del comercio

El 34% de los empresarios afiliados a FENALCO vieron disminución en sus ventas.

Febrero tampoco fue un mes positivo para los comerciantes en el país, quienes a pesar del descenso que ha tenido la inflación y las tasas de interés, siguen evidenciando un panorama desafiante, marcado por una tendencia igual o menos favorecedora que en periodos anteriores. Según reveló el último informe de la Bitácora Económica de FENALCO, esta situación ha generado un clima de incertidumbre entre los empresarios, quienes enfrentan dificultades para mantener sus operaciones y proyectar el futuro de sus negocios.

De acuerdo con el reporte, el 84% de los empresarios consultados informó que sus volúmenes de ventas fueron iguales o inferiores en comparación con el mismo período del año anterior. El 50% de ellos registró ventas similares, mientras que el 34% experimentó una disminución significativa. Solo un 16% reportó un aumento en sus ventas, lo que representa un balance negativo para el sector y el peor febrero desde 2017.

Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, expresó su preocupación por esta situación, calificándola como un «pésimo balance» en los últimos tres meses. Cabal espera que las condiciones de acceso al crédito mejoren en el segundo trimestre del año para brindar un respiro a los empresarios colombianos.

En cuanto a las expectativas futuras, un alto porcentaje de empresas teme un mayor enfriamiento en la demanda. Un 47% piensa que la situación se mantendrá igual, mientras que un 26% se declara más pesimista respecto al futuro económico del país.

Los comerciantes señalan que persiste la caída en las ventas de bienes durables como computadores, muebles, electrodomésticos y artículos para la remodelación del hogar, y bienes semidurables como textiles, vestuario, cuero y calzado. Es generalizada la opinión de que al año comenzó con un consumo muy frenado, situación que persiste en febrero, pese a que en este año este mes trajo un día más y que numerosos comercios hicieron descuentos seleccionados superiores al 50% para animar a los clientes. Esperamos que desde el segundo trimestre las condiciones de acceso a crédito sean más amigables para el consumidor, y es señal alentadora que la tasa de usura actual, del 33.3%, está en su nivel más bajo desde julio del 22. En materia de expectativas, el 27% de los encuestados considera que en el futuro inmediato las cosas mejorarán, un 47% piensa que seguirán igual y un 26% se declara más pesimista.

Preocupación por reforma
Por otra parte, el anuncio de una posible nueva reforma tributaria ha generado controversia entre los empresarios. Aunque se plantea reducir la tasa nominal de renta para las empresas, el 73% de los consultados rechaza esta iniciativa. Argumentan que trasladar el sacrificio fiscal a las personas naturales, quienes ya sufrieron un aumento drástico con la ley 2277/22, no es una buena idea.

Además de la preocupación por las ventas, los comerciantes también señalaron otras inquietudes que afectan al sector. Aunque ha disminuido la escasez de mercancías y el aumento de precios, persiste el problema de la baja demanda y se acentúa la percepción de inseguridad, lo que complica aún más el panorama para los empresarios del país.

Un mes preocupante
En este siglo solo en dos febreros se ha registrado variación negativa en ventas según el Dane: 2009 (-4.1%) como secuela de la crisis inmobiliaria iniciada en Estados Unidos y en 2017 (-7%), por efecto del aumento del IVA al 19%. Esta sería la tercera vez. La variación interanual en esta década para el mes en referencia ha sido de 13% en 2020, 1.2% en 2021, 4.9% en 2022 y 0.1% en 2023.

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