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jueves, abril 25, 2024

En Colombia, más del 30% de los caficultores son mujeres

Se estima que al menos el 26% del área sembrada en café está en manos de las mujeres.

En Colombia, el 31% de la producción de café está representada por mujeres, es decir, que de las más de 500 mil familias cafeteras, al menos 163.271 son mujeres dedicadas al cultivo y producción del grano. Por su parte, Risaralda cuenta con un número importante de mujeres dedicadas a la caficultura. Se estima que, aproximadamente, de los 20 mil caficultores y 25.727 fincas, por lo menos 6 mil mujeres se dedican a esta labor.

Aunque su papel ha sido históricamente subestimado, las mujeres caficultoras desempeñan una función crucial en cada etapa de la producción cafetera, enfrentándose a diversos retos en su búsqueda de la igualdad y el reconocimiento. Así lo indicó Maribel Llanos, presidenta de la Asociación de Mujeres Celianenses Cafeteras – Amcecafe:

“Los principales retos están basados en todo lo que tiene que ver con el apoyo familiar porque muchas de las compañeras no tienen apoyo en sus hogares y de la misma comunidad. Estamos en un gremio masculino en su totalidad y todavía está el tema de que las mujeres están todavía atrás y no a un lado de los procesos de la caficultura”.

Aportes

De esta manera, el trabajo desde la unión y asociatividad ha sido crucial para que las mujeres aporten significativamente a la caficultura del país. Por ejemplo, durante el programa de promoción del Café de Mujeres de la Federación Nacional de Cafeteros se han vendido más de 16 mil sacos de 70 kg a 19 clientes alrededor del mundo de cafés producidos exclusivamente por mujeres.

Algunas exportan directamente a países como Estados Unidos, Japón, China y países del Medio Oriente, mientras que otras venden a través de la marca Café de Mujeres de Juan Valdez, una alianza comercial exitosa que ha generado resultados positivos, con un aumento del 33% en las compras de materia prima en 2023, en comparación con el año 2022.

Por otro lado, en los últimos tres años, 2.717 mujeres cafeteras se han graduado de programas educativos sobre ‘liderazgo femenino en la caficultura’; lo que les ha permitido potenciar sus marcas de café a través de asociaciones de mujeres. En el 2023, seis asociaciones renovaron su empaque y mejoraron la imagen de su marca, elevando sus estándares para competir de manera más efectiva en el mercado.

De la semilla a la transformación

A pesar de que el 24% de los miembros de los comités municipales son mujeres, frente al 16% del cuatrienio anterior, uno de los ejemplos de la asociatividad al interior del departamento se refleja en el municipio de La Celia con la Asociación de Mujeres Celianenses Cafeteras – Amcecafé-, que tiene alrededor de 36 mujeres asociadas, y 123 afiliadas por un proyecto de la Agencia de Desarrollo Rural. Desde su fundación en el 2017, han producido alrededor 80 arrobas al año de café especial y aunque no lo comparan con lo realizado por otras asociaciones como la de Belén de Umbría, poco a poco han ganado importantes espacios y reconocimientos. De esta manera, se dará apertura este próximo 23 de marzo a la primera tienda de experiencias basadas en café de este municipio.

Adicionalmente, se han preocupado por enseñar los procesos básicos que engloban la caficultura, así como la dimensión comercial y de transformación de productos a base de café: “Hemos venido trabajando en el empoderamiento femenino y el crecimiento personal. Hemos buscado capacitaciones de trabajo y procesos que las mujeres del campo, por alguna u otra razón, no les queda fácil acceder, ya sea por la distancia entre las veredas o porque no tienen medios de transporte”.

Maria Lucerito Martínez, caficultora destacada

Foto: cortesía Lucerito Martínez.

“Detrás de una taza de café hay una esperanza de un mejor futuro”, expresó en primer lugar esta caficultura de La Celia, Risaralda, quien hace parte del 46% de las mujeres que viven en hogares cafeteros. Desde su infancia, su entorno ha estado permeado por este producto, el cual le ha permitido no solo descubrir su faceta como lideresa y fundadora de una asociación, sino sacar adelante a su familia, quienes también le apuestan a la caficultura risaraldense: “Todavía nos falta mucho camino, pero gracias a este proceso hemos mejorado la calidad de nuestro café, porque antes se enfocaban en producirlo e irlo a llevar a la cooperativa, pero no saben que se podían recibir más ingresos tratando mejor el café”.

Cumbre Nacional de Mujeres Caficultoras

El pasado 7 de marzo, en Chinchiná, Caldas, se llevó a cabo la Cumbre Nacional de Mujeres Caficultoras, un evento clave para el sector cafetalero del país. Un total de 40 mujeres líderes, representando a los 15 comités departamentales de la Federación Nacional de Cafeteros, se reunieron para fortalecer su papel en la productividad, competitividad y sostenibilidad de la industria.

Se manifestarán los cafeteros

Desde la capital del país, diferentes caficultores de los departamentos más representativos de este producto se movilizarán por las calles de Bogotá exigiendo la reducción del factor 80, así como garantías para el ejercicio de su labor, el cual se está viendo afectado por los cambios a nivel internacional, así como la baja productividad nacional.

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