19.4 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

En agosto creció la economía colombiana

En el octavo mes del año la actividad económica del país creció en un 8,6%, respecto al mes de agosto de 2021, cuando presentó un crecimiento anual de 12,4%.

En el mes de agosto del 2022, el Índice de Seguimiento a la Economía del país registró un crecimiento de 8,6%, de acuerdo al último informe presentado por el El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cifra comparada con el mes de agosto del 2021, cuando el ISE fue de 12.4%.

Con respecto al mes de julio el crecimiento fue superior ya que este mes el ISE fue del 6,4% y frente al mes de junio la cifra del indicador de la economía fue igual con 8,6%.

De acuerdo al estudio las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de agosto de 2022 fueron: Las terciarias que aportaron 6,5 puntos porcentuales con una variación de 9,0%. El comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida aportaron 1,6 p.p. En el caso de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios 1,3 p.p. La administración pública y defensa, educación y salud humana 1,2 p.p.

“Tenemos que las principales contribuciones económicas del ISE en una variación anual proporcional están para estos tres sectores comercio…suman los tres 4,1 puntos porcentuales”. dijo Piedad Urdinola Contreras, Doctora del Dane.

En el caso de las actividades primarias que comprenden las agropecuarias y explotación de minas y canteras, para el octavo mes del año, estas crecieron en 2,6% y contribuyeron con 0,3 puntos porcentuales a la variación anual del ISE.

Año corrido
El indicador de seguimiento a la economía del país año corrido, es decir entre enero y agosto del 2022, creció en 9,7%; y en el caso trienal que corresponde a los meses de junio, julio y agosto, el crecimiento fue del 10,5%.

Las actividades financieras y de seguros registraron en los primeros ocho meses un crecimiento del 16,4%, seguida por la información y comunicaciones del 13,9%, y administración pública y defensa, educación y salud; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios, del 11,1%.

Mundial
De acuerdo a las estadísticas del Dane, el crecimiento registrado por Colombia en agosto del 8,6%, está por encima del registrado por países como República Dominicana que presentó una cifra del 5,4%, Paraguay con 5,3%, Brasil con 4,9%, Costa Rica con 4,4%, Perú con 1,7% y Chile con 0,6%.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -