16.4 C
Pereira
martes, mayo 21, 2024

En 2028, el 100 % de los colombianos tendrán acceso a tecnología 5G

Colombia está a punto de dar un salto importante en el ámbito tecnológico con la recién llegada de la red 5G al país. Este avance representa una revolución en las telecomunicaciones, prometiendo velocidades de conexión, mayor capacidad de red y una amplia gama de aplicaciones innovadoras que se pueden trasladar hasta en el terreno empresarial: “Esta es una noticia que se estaba esperando hace muchísimo tiempo por todos los operadores tecnológicos y por todos los que tienen alguna relación con las telecomunicaciones. Básicamente, porque Colombia tiene un rezago de unos cinco años en redes 5G”, expresó, en primer lugar, Jonathan George, experto en tecnología y comercio electrónico.

Luego de la subasta 5G realizada por el Ministerio de las TIC, se dio a conocer que el ganador de la licitación fue una empresa brasileña, conocida como Telecall. Con más de dos décadas de experiencia, la empresa proporciona una amplia gama de soluciones de comunicación, incluyendo servicios de internet y telefonía fija y móvil. Así mismo, se determinó que a partir de febrero operador como Claro, WOM y la unión temporal de Movistar-Tigo y Telecall comenzarán el despliegue de esta tecnología en todo el país.

“Aunque se asignara el pasado 20 de diciembre, no es que vamos a tener 5G automáticamente porque eso requiere unas grandes inversiones en infraestructura. Estas inversiones la van a hacer los operadores privados, en este caso, los que participaron en la licitación: la alianza Tigo- Movistar, Claro, obviamente, y hay uno nuevo en el sector que me parece interesante que es brasilero que apenas va a empezar a operar en Colombia y ya tiene asignado poder ofrecer 5G”.

Adicionalmente, George compartió que también se deberá hacer una inversión en equipos para que el 5G funcione correctamente: “No todos los equipos que tenemos actualmente funcionan en esta red 5G, pero llegarán a partir del 2024-2025. Los de última generación, sobre todo los iPhone, ya vienen con tecnología 5G y algunos Android de alta gama, pero se tiene que masificar, es decir, vamos a tener dispositivos 5G tanto en gama alta, gama media y gama baja”, finalizó el experto. 

Dato

Chile, Uruguay y Brasil son los únicos países de Latinoamérica que ofrecen esta red.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -