18.1 C
Pereira
martes, junio 18, 2024

En 2023 disminuyeron las reservas probables y posibles, según la ANH

La industria del gas natural expresó su preocupación y llamó a la acción al Gobierno para evitar el desabastecimiento del energético, tras el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) que reveló una disminución del 15,7% en las reservas probadas de gas natural para el año 2023.

Según el informe, las reservas probadas de gas natural para finales de 2023 ascienden a 2,37 terapies cúbicos (TPC), lo que significaría una autosuficiencia de 6,1 años. Sin embargo, la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) considera que es necesario tomar medidas urgentes para incrementar la exploración y producción de gas natural.

«El país debe apostar por mantener su soberanía energética. Colombia ha descubierto un potencial significativo en reservas de gas, y los resultados de hoy representan un llamado de urgencia para incrementar la actividad exploratoria y agilizar el desarrollo de estos recursos. Es la única alternativa para aumentar las reservas y extender la autosuficiencia para todos los consumidores», dijo Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

La industria del gas natural respalda la voluntad del Gobierno para impulsar la exploración y producción a través de medidas como la promoción de sinergias entre proyectos convencionales y de transición energética, la flexibilización de compromisos y la revisión de áreas de contratos afectados por fuerza mayor o aspectos técnicos.

«Agregar reservas para extender nuestra autosuficiencia en gas natural debe ser un propósito nacional. Como usuarios, gobierno e industria, debemos trabajar de manera conjunta para asegurar el gas necesario y así acelerar la transición energética de manera confiable y segura», agregó Murgas.

La caída de las reservas de gas natural no es un fenómeno aislado, ya que en 2022 también se registró una disminución. La industria cree que es necesario ofrecer confianza a los inversionistas y crear condiciones de entorno favorables para el desarrollo empresarial, así como promover un marco legal sólido que garantice la estabilidad de todas las partes involucradas.

En palabras de Murgas, «Colombia tiene gas, y sin perforación de pozos, no tendremos aumento de nuestras reservas».

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -