Empresas nominadas al Premio Emprender Paz

Diez organizaciones han sido escogidas como finalistas para continuar en el proceso que elegirá a los cuatro ganadores de la 14a edición del Premio Emprender Paz. Estas fueron elegidas de acuerdo a los criterios de impacto, sostenibilidad, innovación, involucramiento de la empresa y otros adicionales, como la participación de género y de jóvenes, la posibilidad de ser replicadas y la articulación con otros actores. Adicionalmente, se tuvo en cuenta el esfuerzo y las acciones desarrolladas por los postulantes para adaptarse a la coyuntura actual.

Los finalistas de este año son: Asociación de Cooperativas y Organizaciones de Tierralta y Valencia-  Activa G-10, Cooperativa Multiactiva Agropecuaria del Pacífico – Coagropacífico, Fundación Incolmotos Yamaha, Fundación Luker, Distrialimentos de Occidente, Fortox, Gran Tierra Energy, HG Ingeniería, Procafecol – Juan Valdéz y Ocati.

Este año 79 organizaciones de todos los sectores económicos, en su mayoría agrícola y servicios; de diferentes tamaños, siendo los más representativos micro (72%) y grande (17%), presentaron iniciativas que ejecutan actividades en 28 de los 32 departamentos del país y benefician a más de cincuenta mil personas.

El premio está dirigido a organizaciones con proyectos que además de mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios, están ligados directamente a la cadena de valor de la empresa, es decir, actividades que les generan valor y que forman parte de la planeación, producción y comercialización de un producto o servicio.

 “En un momento en el que el país está enfocado en su reactivación económica, resaltamos la participación de las empresas que postularon sus iniciativas. Destacamos el trabajo realizado por los finalistas de este año, quienes con sus iniciativas empresariales llevan a cabo un importante esfuerzo desde muchas partes del país y generan esperanza. Sus acciones son testimonio de que es posible un país con oportunidades que aportan a la construcción de paz”, destaca Liliana Hernández, Directora de la Corporación Emprender Paz.

Premiación

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el miércoles 01 de diciembre. Allí se conocerán los cuatro ganadores que recibirán la distinción así como un incentivo para fortalecer sus iniciativas empresariales. Se realizará a través de un evento presencial que contará con aforo reducido, en cumplimiento con todas las medidas de seguridad sanitaria y será transmitido en simultáneo a través de las redes sociales del Premio Emprender Paz.

Esta es la organización por la cual participa Risaralda

Procafecol – Mujeres Cafeteras –(Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Tolima y Cundinamarca). A través de esta iniciativa, Juan Valdez promueve el empoderamiento social y económico de mujeres cafeteras mediante la comercialización de sus cosechas. El proyecto incentiva las buenas prácticas productivas, la asociatividad y el cuidado del ambiente, con un enfoque de equidad de género. Gracias a este programa, las mujeres vinculadas han incrementado las ventas de café, tienen garantías de compra, han fortalecido sus capacidades productivas y han recibido reconocimiento por su labor. Más de 170 mujeres empresarias rurales de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Risaralda, Tolima y Cundinamarca, han vendido café a través de este proyecto que cuenta con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, la Fundación ANDI, Solidaridad Network y Fundación Bancolombia – Desjardins.

Compartir