Empresarios se mantienen optimistas frente a la recuperación de sus negocios

Pese a las las restricciones que se han presentado, como medida de control ante la tercera ola de contagios de Covid-19, el sector empresarial de la ciudad se encuentra optimista ante el comportamiento de sus actividades para los meses restantes del primer semestre del año. 

Según la encuesta Pulso Empresarial, presentada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el índice de confianza empresarial durante el mes de marzo de 2021, fue de  53,1 puntos, mientras que para el mes de febrero, este reportó un dato de 51,2.

Sectores

El sector de manufactura ha sido uno de los que más ha aumentado su confianza empresarial, con un puntaje de 54,7, el mismo que para el mes de febrero reportó un indicador de 52,9 puntos. Por su parte, el sector construcción ha sido el que se ha visto más rezagado en esta medición, con 53 puntos, un incremento de tan solo 5 puntos con relación al mes de febrero.

Como lo explica Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, la mejora del indicador de confianza empresarial, que tiene un balance muy significativo, muestra que en términos generales las percepciones de los empresarios sobre su situación económica, se encuentra entre un rango de estabilidad y perspectiva de mejora. 

“Sin embargo esta mejora está asociada a que los empresarios comparan marzo de 2021, con marzo de 2020 cuando ya se veían las afectaciones por las dos primeras semanas de confinamiento extremo que tuvo el país”, expresó el funcionario.

Para el sector de comercio el indicador ha venido fluctuando, entre 48 y 53 puntos, desde el mes de octubre, cuando se empezaron a imponer medidas más restrictivas como toque de queda y pico y cédula, que termina por afectar la dinámica de esta actividad.

 

Operación

Para el tercer mes del año 2021, el 92,9% de las empresas se encuentran operando con normalidad, nuevamente la industria manufacturera y comercio, son los sectores que más empresas tienen con sus puertas abiertas, con el 95,9% y 97,2% respectivamente. Construcción es el que menor porcentaje presenta con 82,0% de las empresas operando. 

“El comportamiento para este último, está asociado a esa dificultad relativa que tiene el sector para reactivarse con relación a las demás actividades que pueden reaccionar ante la demanda como servicios y comercio, los cuales son en su mayoría bienes esenciales. Esto se debe igualmente a la crisis que viven los hogares actualmente y que lleva a que se prioricen los gastos”, agregó Oviedo.

En el caso de la industria manufacturera, la mayoría de las empresas que se encuentran operando corresponde a actividades de elaboración de bebidas, fabricación de colchones y muebles y fabricación de prendas de vestir. En el comercio subsectores como comercio al por mayor y al por menor y comercio de vehículos, se encuentran casi al 100% de su operación.

Así mismo la encuesta deja ver que para marzo se vio una mejora en los niveles de confianza y operación del sector servicios con indicador de confianza de 50,9 puntos y un 87,6% de las empresas en funcionamiento.

Sin embargo, actividades como agencias de viajes, actividades deportivas, de entretenimiento, cine y servicios de alojamiento;  son los que todavía pasan un mal momento.

Finalmente se observa una mejora en las perspectivas en materia de generación de ingresos, en este sentido el 53,3% de las empresas esperan una recuperación en los próximos tres meses, mientras que el 67,9% de los empresarios, mantendrán estabilidad en su personal.   

Compartir

Deja un comentario