17.9 C
Pereira
miércoles, abril 24, 2024

Empresarios piden claridad en regulación para adquirir vacunas

El Gobierno de Colombia autorizó la compra e importación de vacunas contra el coronavirus por parte de empresas y entidades privadas, las negociaciones se deberán hacer únicamente con los laboratorios que tengan autorización sanitaria del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para el ingreso de los biológicos al país. 

Así mismo en la resolución 507 del 19 de abril de 2021, se establece que, la aplicación de las dosis deberá ser gratuita para las personas que tengan un vínculo laboral o contractual con las empresas y estas tendrán que cumplir los reglamentos del Plan Nacional de Vacunación. Igualmente las empresas deberán contar con el talento humano adicional para la aplicación de las vacunas, ya que no se podrá hacer uso del personal de salud que actualmente cumple con el plan de vacunación del Gobierno Nacional. 

 

Empresarios

Aunque para los representantes de los principales gremios del país este es un gran paso para avanzar en el proceso de vacunación y de reactivación del país, aún quedan algunos aspectos por resolver y definir. Entre estos se encuentra el nivel de responsabilidad de los empresarios que adquieran las vacunas, los cuales deben asumir los efectos adversos de de los biológicos.

Desde Fenalco advierten que es determinante, ya que en caso de llegarse a presentar algún inconveniente de salud, se debe establecer quién asume la responsabilidad en este caso y no dar cabida a demandas por vacunas que han sido autorizadas por el Gobierno Nacional y aprobadas por el Invima. 

“Esto podría retrasar las negociaciones y también nos inquieta la fecha en la que se podrá entrar en este proceso, se dice que será en la etapa tres y las dos etapas iniciales están atrasadas. Por lo que es pertinente aclarar también este aspecto, porque si podemos iniciar desde el sector privado la aplicación de vacunas, más rápido se va vender el virus y a reactivar la economía colombiana” expresó Jaime Alberto Cabal, director ejecutivo de Fenalco.

 

Están listos

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Industriales (Andi), argumenta que ya hay algunos empresarios que se encuentran listos con los recursos para hacer la compra directa de las vacunas, las cuales cuenta con una planta de personas de al menos 1.000 empleados. Así mismo algunos empresarios están contemplando la posibilidad de aportar los biológicos a algunos miembros de las familias de sus trabajadores.

“La posibilidad de apoyo por parte del sector empresarial hay que verlo como un refuerzo al trabajo que hace el gobierno, la mejor estrategia para seguir adelante es que todos apoyemos la vacunación. Es una ventaja para el país que podamos darle mayor velocidad al proceso de vacunación y que continuemos con la reactivación de manera segura” el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master. 

Así mismo en una encuesta realizada por la Asociación a sus empresas agremiadas, se estableció que el 93% de estas estaría dispuesto a vacunar a sus empleados, en donde el 97% de las empresas lo haría en empleados con un rango de edad entre los 18 y 59 años.  

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -