Empresarios mejoran su confianza en cuanto a la operación de sus negocios

El inicio del plan de vacunación en el país y en Risaralda, ha venido dejando buenas expectativas en los empresarios, quienes han aumentado su optimismo, frente a la actividad económica y el estado de operación de sus negocios

Según los resultados de la encuesta Pulso Empresarial, realizada por Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el indicador de confianza empresarial para el mes de febrero fue de 51,2 puntos, para las empresas de los sectores comercio, industria manufacturera, servicios y construcción. 

Para Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esto confirma un aumento de 2,5 puntos, evidenciando una mejora  en las expectativas empresariales para todas las ramas de actividad económicas. 

Este comportamiento se da después de que durante los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, no se presentaran cambios en las expectativas de los empresarios, registrando un indicador de 48,7 puntos y por el contrario se registrara una reducción con relación al mes de noviembre (49,0), frenando la dinámica de crecimiento en la confianza empresarial que se venía presentando desde septiembre del año anterior. 

“Se observa una mejora significativa del indicador de confianza empresarial. Este resultado cambia el panorama de las expectativas porque según las interpretación que hemos dado continuamente cuando el indicador está entre 50 y 75 puntos se refleja que las expectativas de los empresarios están están entre la estabilidad y la mejoría”, argumentó el funcionario. 

Se espera que para las próximas mediciones, esta dinámica no se vea afectada, debido al aumento de casos y la aplicación nuevamente de medidas de restricción para contener los contagios. 

En la actividad de industria manufacturera, construcción y comercio, es en donde se evidencia un alto grado de confianza con 52,9; 52,5 y 52,1 respectivamente. Siendo los sectores de construcción y comercio los que presentaron un mayor incremento, después de presentar un indicador de 49,7 puntos. 

Por su parte el sector de servicios es donde se evidencia un menor indicador de confianza con 48,7 puntos. Mientras que con relación al mes de enero este sector registró un dato de 46,2.

 

Operación

En cuanto al estado de operación de las empresas, se evidencia una disminución de 2,3 puntos porcentuales, ya que apenas el 86,8% de los negocios reporta estado de normalidad. 

“La caída está causada principalmente por los empresarios de las actividades de comercio que, como es natural, en la medida en que el mes enero se tuvieron unas restricciones a la movilidad y de actividades económicas, sobre todo de comercio no esencial, pues se genera este comportamiento en la operación de las unidades productivas”, argumentó Oviedo.  

Por sectores, la industria manufacturera, registra el mayor porcentaje de empresas que tienen una operación normal con el 90,6% de las empresas en funcionamiento, de estas las principales unidades de negocio corresponden a fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje, maletas, bolsos de mano y artículos similares, con el 30,1% y fabricación de otros tipos de equipo de transporte, cuentan con el 27,8% de las empresas que están en funcionamiento.

 

Comercio y servicios

El sector comercio registra el 90,2% de las empresas con normalidad en sus operaciones, en donde el comercio el comercio al por mayor, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas, cuenta el 94,9% del total de las empresas que tiene sus puertas abiertas, seguida por empresas de la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos automotores y motocicletas, presenta el 87,6% de las unidades productivas en operación.

En la actividad de servicios el 81,5% se encuentran en funcionamiento, en donde las empresas de actividades de administración empresarial y actividades de empleo, reportan el 56,3% y 50,0% de las compañías en funcionamiento respectivamente. Mientras que la actividad de educación reporta 41,0% de las organizaciones operando.

 

Construcción

En este punto el sector construcción es el que menos empresas en operación normal registra, con un total de 79,4%. Las actividades de construcción de edificios presenta el 81,0% de compañías en funcionamiento y el 74,6% de obras de ingeniería civil se encuentran en normalidad.

 

Afectación

Los canales de afectación registraron una disminución, en donde el 16,5% de las empresas, aún presenta dificultades para su óptimo funcionamiento.

En cuanto a la demanda de sus productos o servicios el 48,7% de los negocios mostraron una afectación en este sentido, en donde el sector servicios con el 55% de las empresas muestra una reducción de la demanda.  El sector de menos afectación en este aspecto fue construcción, reportando que el 32.6% de las empresas aún presentan inconvenientes en su actividad económica. 

Compartir