Empresarios mantiene moderación frente a las expectativas de contratación

Desde el inicio de la reactivación se han venido presentado una recuperación del empleo, en la ciudad de Pereira, uno de las zonas en iniciar la reapertura  muchos más rápido que otras ciudades del país, se han logrado recuperar más de 60.000, según el último reporte del Dane, para el trimestre septiembre – noviembre, logrando una tasa de desocupación de 15,6%, la más baja desde el inicio de la pandemia.

Bajo este panorama, el sector productivo esperaba un inicio de 2021 positivo y con la posibilidad de seguir contribuyendo a la recuperación del empleo, pero el comportamiento de la pandemia en los últimos meses, la nueva ola de contagios, posiblemente lleven a los empresarios a seguir trabajando con el mínimo de personal y replantear sus operaciones dentro de la compañía.

En este sentido los resultados de la encuesta de Expectativas Netas de Empleo (ENE), realizada por ManpowerGroup , se evidencio las modestas intenciones de contratación por parte de los empleadores para el período de enero a marzo. Con el 14% de los empleadores pronosticando un aumento en las nóminas, el 9% anticipando una disminución y el 72% sin esperar cambios, la Expectativa Neta del Empleo resultante es de + 5%.

Los planes de contratación son 14 puntos porcentuales más sólidos en comparación con el trimestre anterior (octubre – diciembre de 2020), pero disminuyen en 5 puntos porcentuales en comparación con el año pasado en este momento.

 

Regiones

En análisis enfocado en las regiones reveló un ritmo de contratación más fuerte se pronostica en los Andina, de la cual hace parte Risaralda, donde la ENE es de + 9%.

En esta zona del país los empleadores informan planes de contratación cautelosamente optimistas para el primer trimestre de 2021, con una estimación de contratación de + 9%. Las probabilidades mejoran en 18 puntos porcentuales trimestre tras trimestre, mientras se mantienen relativamente estables en comparación con este período del año anterior. Igualmente el sentimiento de contratación se fortalece 18 en la región Andina.

 

Tamaño de empresa

El estudio de la firma de contratación laboral, pronostica aumentos de la fuerza laboral para tres de las cuatro categorías de tamaño de la organización durante el primer trimestre de 2021.

Por parte de las empresas grandes anticipan un ritmo de contratación saludable, informando intención de contratación más sólida de + 26%, mientras que se informan perspectivas de + 8% y + 3% por empleadores medianos y pequeños, respectivamente.

El fuerte golpe de la pandemia se evidencia en las microempresas, desde donde se anticipa un clima de contratación moderado con una probabilidad de -1%.

Los planes de contratación se fortalecen tanto en las grandes,  como en la mipymes en comparación con el trimestre anterior, sobre todo en 16 puntos porcentuales para los grandes empleadores. Las perspectivas son 14 puntos porcentuales más fuertes en las categorías de micro y pequeño tamaño, respectivamente, y los empleadores medianos informan un aumento de 10 puntos porcentuales.

En una comparación año tras año, las intenciones de contratación disminuyen en 10 puntos porcentuales para los microempresarios y disminuyen en 3 y 2 puntos porcentuales en las categorías de tamaño pequeño y mediano, respectivamente. Sin embargo, los grandes empleadores informan una mejora de 3 puntos porcentuales.

 

Sectores

Los empleadores esperan aumentar las nóminas en siete de los nueve sectores industriales durante el primer trimestre de 2021. El mercado laboral más fuerte se pronostica en el sector de construcción, donde los empleadores reportan una expectativa de contratación de + 13%.

También se anticipan aumentos constantes de la fuerza laboral en dos sectores con perspectivas de + 11%, el sector de administración pública y educación y el sector de servicios, mientras que se informan posibilidades de + 6% tanto en el sector de agricultura y pesca como en el sector de comercio mayorista y minorista.

En comparación con este tiempo hace un año, las expectativas se debilitan en cinco de los nueve sectores industriales. Los empleadores del sector de las finanzas, seguros y bienes raíces informan una fuerte disminución de 25 puntos porcentuales.

Las perspectivas son 12 puntos porcentuales más débiles en dos sectores: el sector de agricultura y pesca y el sector de manufactura, mientras que los empleadores del sector de transporte y servicios públicos informan una disminución de 9 puntos porcentuales.

La perspectiva neta de empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que anticipan un aumento en la actividad de contratación y restando de esto el porcentaje de empleadores que esperan ver una disminución en el empleo en su ubicación en el próximo trimestre. El resultado de este cálculo es la Perspectiva Neta de Empleo.

Compartir