27.4 C
Pereira
miércoles, agosto 17, 2022

Empresarios de turismo buscan estrechar lazos con el sur del país

En el trayecto terrestre entre Pereira y Neiva (ida y regreso) se realizan 18 rutas diarias en transporte interdepartamental, donde semanalmente se movilizan cerca de 5.000 personas entre las dos ciudades. Lo anterior equivale a un valor estimado de ventas de $350 millones semanales, representando $1.400 millones mensuales y un valor aproximado de facturación anual cercano a los $17.000 mil millones.

Estas cifras obedecen a un estudio realizado por El Diario con las dos empresas transportadoras de pasajeros que operan entre los departamentos de Risaralda y Huila, lo cual el promedio de un tiquete por trayecto es de $70 mil.

Ahora bien, la dinámica comercial entre estas ciudades se remonta a la década de los años 80, donde Pereira se convirtió en uno de los principales referentes del país en confecciones y fabricación de calzado en cuero.

Al respecto, Luis Bed Jiménez García, indicó que regularmente viajaba al sur del país a comercializar, en algunas zonas apartadas como Florencia en Caquetá o Mocoa en Putumayo. «Yo críe a mis hijos vendiendo zapatos, jeans y ropa para niños. Gracias a la credibilidad que conseguí con los comerciantes de allá pude darles un techo, comida, estudio y nunca faltaba la recreación. Lógicamente en ese tiempo había situaciones de orden público; pero, esto no fue impedimento para seguir con mi trabajo».

Turismo compartido

Uno de los referentes en operación turística de Pereira, Arvey Alfonso Granada Calderón, manifestó que el turismo en Risaralda se viene diversificando a través del turismo experiencial. «Por ejemplo, yo como operador turístico aliado de una universidad he realizado hasta 4 salidas de campo por semestre, donde los estudiantes conocen la riqueza cultural, patrimonial y de naturaleza que tiene el departamento del Huila. Sin embargo, también son muchos los huilenses que tienen como principal destino turístico el eje cafetero y sería muy importante aprovechar nuestras potencialidades y nuestros atractivos para dinamizar la economía local».

Entre tanto, los viajeros de la tierra opita tienen como destino predilecto para sus vacaciones la región cafetera, donde hace muchos años el plan tenía un itinerario de llegar a la capital risaraldense, visitar el Zoológico Matecaña, luego una parada en los grandes almacenes de ropa y calzado de Pereira y Dosquebradas para luego continuar hacia los termales de Santa Rosa de Cabal. Luego se dirigían al Quindío a los parques temáticos de Montenegro y Quimbaya o hacia Manizales para luego subir al Nevado del Ruíz.

«Hoy la realidad es otra. Los viajeros llegan con ánimo de combinar lo tradicional con lo novedoso. Así pues, durante 3 o 4 días realizan una combinación perfecta de experiencias alrededor de la naturaleza y la cultura, sin dejar de visitar los termales y añadiendo el interesante Bioparque Ukumarí, combinándolos con actividades de tendencia post-pandemia como hacer senderismo hacia la Laguna del Otún o el nevado Santa Isabel por la ruta de Santa Rosa de Cabal, practicar biciturismo de montaña y actividades de aventura como parapente o canyoning, visitar algunas de las fincas que brindan experiencias de café, cacao o caña», puntualizó Granada Calderón.

A su vez, la directora de Turismo de Risaralda, María Sirley Ossa Vergara, indicó que esto muestra una dinámica diferente del turismo en la región y denota la importancia de Pereira y Risaralda como el destino de llegada y conexión de los viajeros con los departamentos vecinos. «En la feria de Anato de este año estuvimos reunidos con empresarios de turismo de ambos departamentos y el señor Daniel Sáenz director de turismo del Huila, con quien nos comprometimos a trabajar de manera articulada para fortalecer el intercambio de turistas y facilitar el desplazamiento de las personas. Hoy es muy oportuno tener una ruta aérea que reduzca los tiempos y además permita una mayor permanencia en los territorios».

Finalmente, el Secretario de Cultura y Turismo del Huila, Daniel Sáenz Perdomo, expresó que si bien los destinos más reconocidos por su belleza e importancia cultural y natural del Huila son el Desierto de la Tatacoa, los Termales de Rivera y el Parque Arqueológico de San Agustín, en medio de esta ruta de norte a sur existen destinos muy atractivos por su oferta en actividades de aventura, turismo rural, cultural y de naturaleza.

«Los visitantes a nuestro departamento pueden conocer «Territorio Páez» comprendido por los municipios de Tesalia, Paicol, Nataga, la Plata, La Argentina, Iquira y Pital; así como Belalcázar e Inza en el Cauca, en dónde se pueden practicar actividades como rafting por el río Páez, espeleísmo, torrentismo, canyoning, ciclomontañismo y senderismo, entre otros», puntualizó.

Rutas aéreas

Desde Pereira los destinos actuales son Bogotá, Medellín, Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Miami y Panamá. Para este año fueron anunciadas nuevas rutas para comunicar la ciudad con Villavicencio y Santiago de Chile

Por otra parte, desde Neiva se opera hacia Florencia, Cali y Medellín. La aerolínea Viva Air recibió aprobación de la Aeronáutica Civil para abrir tres nuevas rutas con destino a Bogotá, Cartagena y San Andrés.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -