23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Empleos que pueden desaparecer y otros que emergen en la pandemia

En la actualidad, aunque aún estamos en medio de una pandemia, intentando reactivar la vida tanto económica como social, ya se habla de una vida pre-covid y pos-covid, enfocado en el sector empleo los especialistas anuncia que hay oficios que tienden a desaparecer y otras profesiones que en medio de la crisis han conseguido surgir y han generado empleo.

El grupo de Análisis del Mercado Laboral del Banco de la República realiza un estudio trimestral y en este último reiteró los empleos que se podrían perder por la automatización de los mismos como consecuencia de la crisis sanitaria; por otro lado, Educaweb, portal especializado en educación presentó un estudio, que al contrario, habla sobre las profesiones con más empleo tras la pandemia.

Aunque hablamos de volver a la normalidad, la realidad es que esta normalidad llega con muchos cambios que aunque fueron insertados a la fuerza, llegaron para quedarse, pues las empresas al realizar estrategias con la finalidad de mantener activo dentro de un mercado se adaptó a las nuevas tecnologías y se comenzó a hablar de una automatización de los empleos, el estudio realizado por el Banco de la República dice que “además del menor dinamismo de la actividad económica producto de la pandemia, la demanda por nuevos puestos de trabajo ha estado afectada por las diferentes restricciones de bioseguridad que muchas empresas han tenido que implementar para el control de la enfermedad. De ahí que estrategias como la automatización de algunas ocupaciones podrían influir en la evolución de la creación de empleo durante la actual crisis sanitaria”, fuera de analizar los impactos que tiene la automatización en el mercado laboral, también evaluó los casos de teletrabajo o trabajo remoto.

En este informe se habla de los oficios con mayor potencial a ser automatizados, los cuales son las ocupaciones elementales como el personal de aseo, las obras de minería y la construcción, además de los operadores de máquina, el personal de apoyo administrativo, trabajadores agropecuarios, trabajadores de servicios y vendedores, oficiales y artesanos, técnicos y profesionales a nivel medio, profesionales y científicos y en un grado menor directores y gerentes. Esta automatización a futuro podría ser contraproducente en el entendido de que puede generar a largo plazo un incremento en el desempleo y una pérdida permanente de dichos empleos.

Por otro lado, los empleos que se volcaron al teletrabajo fueron en mayor grado los profesionales y científicos y en menor grado los técnicos y profesionales de nivel medio.

 

Los perfiles más demandados en pandemia

 

Un estudio realizado por El Foro Económico Mundial en 2020 proyecta las profesiones que entraron de manera fuerte a ser parte del mercado laboral en esta época de pandemia donde creció la oferta de los mismos. Están los empleos relacionados con las nuevas tecnologías, la salud y el cuidado del medio ambiente; según el estudio, todos los empleados relacionados con las TIC serán generadores de empleo en un futuro cercano, la inteligencia artificial y la ciencia están dentro del campo generador de empleos.

La organización Internacional del Trabajo aduce que para el 2030 la economía verde generará alrededor de 24 millones de empleos.

Para el Foro Mundial Económico la manera más factible de mantener un empleo es afianzando sus competencias básicas por medio de nuevos estudios que desarrollen nuevas competencias.

Ahora, quienes están comenzando sus estudios se están dando cuenta de que la realidad laboral va encaminada hacia otro lado y carreras que antes podrían ser visibles dentro de un mercado laboral pierden fuerza, por esta razón colocan su mirada en otro tipo de educación.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -