21.4 C
Pereira
sábado, mayo 27, 2023

Empleo en el comercio creció por debajo del total nacional

A través de un comunicado Fenalco, manifestó que celebra la la reducción en los niveles de desempleo en febrero según registros del Dane, pero advirtió que en el sector comercio, principal generador de empleo en el país, el crecimiento en los puestos de trabajo estuvo muy por debajo del total.

Mientras que el número de ocupados en el país aumentó 2.5% (22.233.000 personas), en el comercio dicho aumento fue de 1.7%. “El relativo buen comportamiento del mercado laboral en febrero se atribuye al efecto del crecimiento económico observado el año pasado del 7.5%. Lastimosamente, el mal desempeño de las ventas del comercio en el primer bimestre, y un preocupante estancamiento del sector de la construcción, se reflejarán en un deterioro progresivo de los indicadores de empleo en el transcurso de los próximos meses”, dijo el presidente de la agremiación, Jaime Alberto Cabal.

El líder gremial agregó “Un gran desafío es que un mayor número de ciudades alcance tasas de desempleo por debajo del 10%, pero lamentablemente no vemos un ambiente favorable para los próximos meses en materia de creación de empleo formal”.

Según Fenalco, entre diciembre y febrero el aumento en la ocupación en el sector del comercio fue de apenas 0.5%, en contraste con un crecimiento del 4.5% en el empleo total.

“El impulso que el crecimiento económico del año pasado le imprimió al mercado laboral en el primer bimestre, tiende a agotarse, lo que podría traducirse en un aumento en el desempleo. El tamaño de ese deterioro dependerá de si el clima de los negocios continúa empeorando, y mucho tememos que si el gobierno nacional sigue insistiendo en la aprobación en el Congreso de la República de los proyectos de reforma a la salud, las pensiones y especialmente la laboral tal como las concibe, los empresarios reducirían sus inversiones”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -