19.4 C
Pereira
jueves, mayo 23, 2024

Empieza desaceleración en el tráfico aéreo nacional

Aunque el 2022 cerró con muy buenas cifras en el tráfico de pasajeros en vuelos nacionales, enero de 2023 empezó a mostrar una desaceleración, y una de las razones según Anato, se relaciona con la eliminación del IVA preferencial del 5% que volvió a situarse en el 19%.

De acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo calcula que durante 2022 se movilizaron 32,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales, es decir un 21% más que en 2019. Lo anterior, gracias al buen comportamiento que tuvo el turismo interno en el país, impulsado en parte por la volatilidad del dólar y la reactivación total de la conectividad aérea del país.

Sin embargo, enero de 2023 reveló un tráfico de 2,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales, siendo esta una reducción del 1% respecto al mismo mes del año anterior. “El sector aéreo venía mostrando importantes crecimientos y venía avanzando de manera constante, sin embargo, situaciones como la del IVA en tiquetes, sumado a la suspensión de la actividad de la aerolínea Viva Air, podría causar una contracción para la industria de los viajes nacionales”, señaló Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -