El turismo en Risaralda con un panorama positivo para final de año 

La Zona Cafetera se ha convertido en el lugar favorito de turistas que encuentran en esta región un lugar de descanso mágico, sin embargo, con la pandemia el sector turístico se vio afectado en un 100% con el cerramiento total de las ciudades, por ello los alivios que llegaron con la ley 2068 de 2020 fueron un respiro para comenzar de nuevo a desarrollar estrategias que activaron de manera paulatina la hotelería y el turismo en la región.

Dentro del articulado del Proyecto de Inversión Social que el Gobierno Nacional radicó este 20 de julio en el Congreso se propuso extender los beneficios tributarios que se establecieron en la Ley de Turismo y así apalancar la reactivación económica segura de esta industria en Colombia.

Los alivios son La suspensión temporal del pago de la sobretasa a la energía, la exención del IVA para los servicios de hotelería y la extensión del plazo para renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta el 31 de diciembre de 2022; se espera que con estos alivios se ayude a la cadena de valor de esta industria.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, quien adelantó la gestión para que estos tres beneficios quedaran incluidos en la iniciativa que se pone hoy a consideración del Legislativo, las exenciones del pago a la sobretasa de energía y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), han permitido a los prestadores de servicios turísticos afrontar las medidas de aislamiento y el cierre de fronteras que fueron decretadas para hacerle frente al Covid-19.

Las decisiones de aislamiento y cierre afectaron la dinámica que traía el desarrollo turístico. Por ejemplo, de los 310.000 visitantes no residentes que llegaron al país en septiembre de 2019, la cifra pasó a 15.000 en el mismo mes de 2020. Además, el transporte terrestre de pasajeros pasó de 11 millones mensuales en 2019 a menos de 2,5 millones por mes en 2020 (entre abril y diciembre). Esta disminución se tradujo en una caída del valor agregado del sector de $17 billones, según el reporte del DANE.

Pese a este escenario, explicó Lombana, los beneficios tributarios ofrecidos por el Gobierno permitieron a los empresarios mantener a flote sus negocios durante los cierres.

“Esos incentivos motivaron la reactivación sectorial desde octubre de 2020 e hicieron posible que a febrero de 2021 se contara con cerca de 400 mil visitantes no residentes adicionales y con 4,2 millones de pasajeros terrestres en promedio al mes”, precisó.

Paso a paso mejora el turismo en Pereira

 

Desde ANATO, Juan Pablo Vélez, director ejecutivo, dice ver con satisfacción el avance positivo en el eje Cafetero que se mostró durante el primer semestre del año, no dejando atrás el retroceso que hubo en los meses de abril y mayo a causa de los bloqueos por el Paro Nacional, “finalmente junio y julio han sido una temporada vacacional de mitad de año muy positiva para la recuperación de las agencias de viajes, alojamientos, parques temáticos, por supuesto aún nos falta, pero vamos en un proceso que es positivo, se podría decir que hasta la fecha estamos en un proceso del 40% de recuperación con respecto a lo que teníamos antes de la pandemia (2019) y esperamos que mas o menos a finales del 2021, contemos con una exitosa temporada  y podamos alcanzar el 60% o hasta un poco más de reactivación de las agencias de viajes y del sector turismo del Eje Cafetero”.

Por su parte, Alejandra Sánchez, directora ejecutiva de Cotelco enfatizó que el sector del turismo ha sido uno de los más perjudicados en el tema de la pandemia desde el mes de marzo del año 2020 y en febrero de este año las cosas vienen mejorando, “estos alivios ayudan a que nuestras empresas empiecen a regularse en sus finanzas y puedan de verdad pensar en una reactivación y en estrategias que nos ayuden a recibir el turismo que se viene, porque Risaralda es un destino líder en turismo y estamos seguros que vamos a recibir una buena cantidad de turismo en cuanto esto empiece a regularse con el tema de vacunación”.

La segunda actualización del estudio socioeconómico de la Cámara de Comercio de Pereira enfocado al sector turismo en Risaralda, contiene datos de fuentes diversas como la Cámara de Comercio, DANE, Migración Colombia, Cotelco, entre otros; aquí se muestra la afectación que han tenido los diferentes sectores que hacen parte de esta industria turística, por ejemplo el informe muestra los registros mercantiles de las tres cámaras de comercio ubicadas en el departamento de Risaralda, donde lamentablemente se muestra una reducción del 8,6% en el número de empresas con actividades características del turismo frente al año 2019, al pasar de 5.765 a 5.268, 497 empresas menos.

Tres municipios concentran el 85,2% de las empresas turísticas del departamento: Pereira con el 59,8%, Dosquebradas 15,2% y Santa Rosa de Cabal 10,1%, mientras el 14,8% restante se distribuye en los otros once municipios.

Para julio de 2021 en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda (no incluye Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal) se encontraban activas 3.719 empresas con actividades económicas características del turismo, que si bien representa una disminución del 15,8% frente al cierre de 2019 (período anterior a la pandemia) también significó un aumento del 20,0% frente al número de empresas en el sector que se encontraban activas en julio del año 2020 impulsado principalmente por la recuperación en el número de empresas en la categoría de gastronomía, bares y similares.

Ingreso de visitantes extranjeros al departamento de Risaralda

La información suministrada por Migración Colombia referente a los flujos migratorios de extranjeros en el país muestra que para el año 2020 un total de 10.421 extranjeros ingresaron directamente al departamento de Risaralda, registrando una disminución del 67,7% en relación con el año 2019. Por ciudad donde se hospedaron su primera noche el 86,2% de los extranjeros pernoctó en la ciudad de Pereira, seguida de Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal donde lo hicieron el 7,7% y 3,5% respectivamente.

 Ingreso de extranjeros a Risaralda enero-mayo 2020-2021

 

MES

2020

2021

VARIACIÓN

ENERO

2.998

1024

-65,8%

FEBRERO

2.591

904

-65,1%

MARZO

1.165

1.246

7,0%

ABRIL

0

1.084

MAYO

0

942

TOTAL

6.754

5.200

-23,0%

Compartir