18.8 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

El sector inmobiliario arrienda más locales que oficinas

Desde hace más de 12 meses que muchas empresas tuvieron que tomar la decisión de abandonar -por un tiempo indefinido- el trabajo presencial y las sedes físicas para abrirle paso a teletrabajo, ahora con el avance de la vacunación un gran número de esas organizaciones están volviendo a la presencialidad y los modelos híbridos.
Colliers International Colombia presentó cifras de cómo se está moviendo el mercado de oficinas en el país, donde destacó que hubo coyunturas -además de la pandemia- que impactaron de alguna manera este segmento del mercado inmobiliario corporativo.
En esa línea, la tasa de disponibilidad a nivel nacional se ubicó en 10,9%, presentando un incremento de diez puntos básicos frente al trimestre anterior, al compararla con el primer semestre de 2020, también se evidencia un aumento, ya que para entonces se registraba en 8.3%.
“Esto responde -básicamente- al comportamiento que ha tenido Bogotá en cuanto al segmento de oficinas. Además, hay que sumar el tercer pico de contagios a mediados de mayo y los bloqueos que se presentaron en el paro nacional. De todas maneras, hay ciudades con una dinámica muy importante que dan para pensar en mejores resultados para el tercer trimestre de este año y el cierre de segundo semestre” aseveró Felipe Becerra, CFA, director de Inteligencia de Mercados e Innovación de Colliers International Colombia.
En Pereira también se evidencia un aumento en el uso de oficinas después de un largo año de cierre. El Diario contactó a diferentes inmobiliarias de la región, quienes dieron sus perspectiva frente al tema. Paola Pedroza, gerente de la oficina inmobiliaria Lonjicafé SAS, aduce que “hay más facilidad con el tema de alquiler de locales que de las mismas oficinas, ya que muchos siguen con teletrabajo, entonces oficinas desocupadas siguen habiendo”; por otro lado, Danilo Franco, gerente de la inmobiliaria Assertiva expresó que el tema comercial en general se ha reactivado, se han alquilado locales, bodegas y oficinas también, pero en baja proporción, “la gente está buscando más locales para colocar sus negocios comerciales, mientras que la oficina es para su sitio de trabajo, y por el tema virtual, muchos se han quedado trabajando desde la casa”; desde mayo de este año se comenzó a activar el sector inmobiliario, aunque las oficinas no con tanta fuerza como los locales. Por otro lado, aduce Franco, que las oficinas que han arrendando han sido para temas médicos, ejemplo de una IPS que colocó su oficina y su consultorio.
En cuanto a los números particulares, en la capital del país se concluye que presenta la segunda tasa de disponibilidad más alta al llegar a 11,3% para el segundo trimestre del año, creciendo un punto porcentual versus el primer trimestre y tres puntos porcentuales al analizarla con respecto al primer semestre de 2020.

Por otro lado, el presidente de la inmobiliaria La Lonja comentó que el mercado de oficinas venía dinámico, “a raíz de la pandemia mermó por la no presencialidad, después de que la gente retornó a cierta normalidad muchos volvieron a la presencialidad, otros quedaron semipresenciales y otros entregaron la oficina y se dedicaron a trabajar de manera virtual. Sin embargo, hay oferta en edificios nuevos y usados de oficina para venta y arriendo”.

 

Más ciudades
Medellín tiene cifras positivas y estables en cuanto a absorción, a la fecha cuenta con la tasa de disponibilidad más baja al ubicarse en 6,9%, mejorando versus el primer trimestre -levemente- en 15 puntos básicos. Al igual, muestra un aproximado de seis mil metros ocupados y donde la estructura del modelo de oficinas es diferente a aquellas ciudades que tienen alta demanda de los BPO’s.
Por su parte, Barranquilla tuvo una mejor dinámica de la que presentó en el inicio del año. Al punto que logró disminuir su tasa de disponibilidad y quedar en 18,8% en el segundo trimestre, en el primero estaba en niveles de 21,3%, y si se analiza contra el primer semestre del año pasado, también da signos de mejoría, ya que estaba en alrededor de 24%.
Respecto a Cali, al cierre del segundo trimestre del año, la ciudad registró una oferta de espacios disponibles cercana a 17.600 metros cuadrados, traducidos en una variación relativa de 21,4% respecto al mismo trimestre del año anterior, periodo en el que la ciudad presentó 14.491 m2 de espacios corporativos disponibles.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -