23.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

El risaraldense Roberto Vélez deja la gerencia de la Federación

“A mí me llamaron de palacio de Nariño y me dijeron que el presidente quería que este gremio iniciará el proceso de la elección de un nuevo gerente general”.

Durante la celebración de la edición número 90 del Congreso Nacional de Cafeteros, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, puso su cargo a disposición del gremio y el gobierno nacional.

La noticia de la renuncia en próximos días del risaraldense, quien desde agosto del 2015 estaba a la cabeza del gremio cafetero, se dio en medio del anuncio de resultados históricos, como una cosecha valorada en $14.5 billones, exportaciones entre enero y octubre por $3.748 millones de dólares, precio promedio de compra pagado por la FNC entre enero y septiembre de $2.440.000 por carga y primas a cafés especiales récord por $32.684 millones.

“Este paso al costado abre un espacio para que, de manera armónica con el actual Gobierno, el gremio siga trabajando por el bienestar de las 540.000 familias caficultoras del país, razón de ser de la institucionalidad cafetera. Dejo un gremio unido, un Comité Directivo que sabe trabajar en equipo y tiene claro el direccionamiento institucional, un Congreso Nacional de Cafeteros que sabe para dónde va y promueve las políticas de largo plazo”, añadió Vélez Vallejo.

El líder gremial dijo que este anuncio da inicio a un proceso de sucesión ordenado y pausado, en virtud del cual el Congreso Nacional de Cafeteros elegirá al nuevo gerente general en los próximos meses.

Experiencia
Roberto Vélez Vallejo, quien es economista y especialista en administración de la Universidad Brighton de Inglaterra, además de estar inmerso en el gremio cafetero, también fue Embajador de Colombia en Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Japón.

Risaralda en el Congreso
Propuestas en materia social como el mejoramiento de vivienda, el fortalecimiento asociativo, el bilingüismo y la formación profesional para el campo, y la compensación por captura de carbono para los productores de café de Risaralda, fueron expuestas por los representantes del gremio cafetero del departamento, en el 90 Congreso Nacional, que culminó el día de ayer en la ciudad de Bogotá.

Se trata del presidente del Comité, Francisco Javier Batero, el vicepresidente James William Montes, el director ejecutivo, Jorge Humberto Echeverri, el delegado al Comité Directivo, Luis Miguel Ramírez y los representantes de Belén de Umbría, Santuario, Marsella y Pereira, quienes aprovecharon el evento para también destacar los logros alcanzados por el sector en Risaralda.

“Se presentó una propuesta importante en el mejoramiento de vivienda para el sector cafetero, pero también el fortalecimiento asociativo, en Risaralda nos ha ido muy bien con las asociaciones, además queremos integrar todo el tema educativo, el bilingüismo como una oportunidad de fortalecer el caficultor en el territorio, definitivamente como en otros departamentos, le apuntamos a la educación en la zona cafetera, y es uno de los logros del Comité de Cafeteros de Risaralda”, dijo Echeverri.

El líder gremial destacó el proyecto educativo para la competitividad que se viene desarrollando en el departamento a través de Escuela y Café, en alianza con la fundación Manuel Mejía y la Unisarc. “Es importante todas estas alianzas con las universidades, pero también con los gremios, para llevar educación a las zonas rurales del departamento, para que los jóvenes no se vengan para la ciudad, sino que se vuelvan profesionales del sector cafetero”, agregó.

De otro lado, en materia ambiental Echeverri resalta a Risaralda como Bosque Modelo, hoy muchos caficultores ya reciben compensación por captura de carbono a través de la siembra de árboles en sus cultivos, programa que asegura seguirán fortaleciendo.

“En materia financiera el Comité de Risaralda vienen haciendo un ejercicio de sostenibilidad, hemos apuntado hace 8 años a que el Comité sea sostenible a través de un tema inmobiliario, tomar los bienes propiedad del comité y volverlos rentables, para que sigan sirviendo a la operación de los cafeteros en cada uno de los municipios, pero además de eso para que le dé sostenibilidad al Comité departamental”, dijo Echeverri.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -