18.4 C
Pereira
lunes, enero 30, 2023

El río arrastró con cultivos, peces y hasta ganado

La creciente sin precedentes del Río San Juan en Mistrató no solo generó afectaciones en puentes peatonales y vehiculares de acceso entre la zona rural y urbana, sino que también dañó cultivos y se llevó peces y hasta ganado.

Hasta el municipio de Mistrató se desplazó el día de ayer un equipo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación de Risaralda, en cabeza de Juan Carlos Toro, para realizar un diagnóstico claro de las afectaciones generadas a unidades productivas del sector agrícola, por causa de la avalancha del Río San Juan, registrada el pasado domingo.

De acuerdo a lo manifestado por el gobernador del departamento Victor Manuel Tamayo en rueda de prensa, “ Se perdieron cultivos de caña, de cacao, se afectaron trapiches, se perdió ganado”, por tal motivo solicitó el diagnóstico para establecer de la mano de la Alcaldía municipal, las ayudas para las familias damnificadas.

Según explicó el titular de despacho, en el diagnóstico previo que se dio a conocer durante Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, se estableció la perdida de 18 mil peces debido a la salida del cauce del río, la pérdida una hectárea de cacao, se reportaron que 15 cabezas de ganado fueron arrastradas por la corriente, y varios trapiches de la comunidad indígena resultados aislados.

“Seis trapiches comunitarios de estas comunidades indígenas que son el principal sustento de vida de esta población, donde por la afectación de los 14 puentes no se puede sacar el insumo, pero tampoco se puede entrar ningún tipo de elemento que se necesita para esta producción”, manifestó Toro.

Podría ser más

Si bien se trata de un diagnóstico previo, se cree que las afectaciones podrían ser mayores a este sector; se espera que los resultados finales se den a conocer a más tardar el día de mañana con el fin de empezar la gestión de ayudas y recursos para los productores damnificados.

“Hay que trabajar en los puentes y vías, son la única forma de poder entregar insumos, materiales, herramientas y equipos que les vamos a dar a todas estas familias para que recuperen su producción, y puedan seguir con este importante proceso”, agregó Toro.

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades departamentales se espera que en los próximos 15 días tres de los 14 puentes peatonales que resultaron afectados logren ser intervenidos y se recupere la conexión entre la margen izquierda y derecha del Río San Juan.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -