24.5 C
Pereira
miércoles, octubre 5, 2022

El primer punto de la reforma tributaria

El proyecto de reforma tributaria consta de cinco puntos, el primero de los cuales es “un impuesto a las personas naturales que ganan más de $10 millones mensuales, medida que también incluye a quienes reciban pensiones por encima de esa cifra; analizamos la propuesta de la mano de un experto.
“Uno de los pilares centrales de esta reforma es la reducción de los beneficios tributarios asimétricos de los que gozan algunas actividades productivas, promoviendo un sistema tributario con mayor equidad horizontal, lo cual, impulsaría el crecimiento, la inversión y la productividad, e incrementaría el recaudo tributario, en línea con el principio de suficiencia para financiar un mayor gasto social”, explica Enrique Correa Montoya, especialista tributario.
La iniciativa propone en primer lugar limitar los beneficios tributarios del 2% de la población; unifica todas las rentas y a partir de esta medida el contribuyente pagará de la misma manera por ganancias ocasionales y dividendos como hoy en día lo hace por ingresos laborales.
“Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos profesionales, estarán gravadas sólo en la parte del pago anual que exceda los $68.027.160 al año. Hasta el año gravable 2022 se tenía como valor exento de pensiones hasta $ 456.048.000”, agrega.
En cuanto al valor de renta exenta para empleados e independientes, el 25% del valor total de los pagos laborales, limitada anualmente a 790 UVT. Antes se tenía como renta exenta hasta 290 UVT, lo que implica un incremento.

Dividendos
Los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a personas naturales residentes y sucesiones ilíquidas de causantes que al momento de su muerte eran residentes del país, provenientes de distribución de utilidades que hubieren sido consideradas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, integrarán la base gravable del impuesto sobre la renta y complementarios y estarán sujetas a la misma tabla del impuesto a la renta que va del 19% al 39%. Antes se tenía una tasa del 10%”.
Para efectos de determinar la renta líquida gravable a la que le será aplicable las tarifas, se sumarán las rentas líquidas cedulares obtenidas en las rentas de trabajo, de capital, no laborales, de pensiones, de dividendos y participaciones y la ganancia ocasional gravable.

Personas jurídicas
La tarifa general del impuesto sobre la renta aplicable a las sociedades nacionales y sus asimiladas, los establecimientos permanentes de entidades del exterior y las personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país, obligadas a presentar la declaración anual del impuesto sobre la renta y complementarios, será del 35%.
En cuanto a la tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios para las personas jurídicas que sean usuarios de zona franca será del 20%, siempre que cuenten con un Plan de Internacionalización aprobado y vigente al 1 de enero del año gravable, que cumpla con el umbral mínimo de exportación que determine el Gobierno.
En el caso del gravamen a los movimientos financieros será deducible el cincuenta por ciento (50%) que haya sido efectivamente pagado por los contribuyentes durante el respectivo año gravable, independientemente que tenga o no relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente, siempre que se encuentre debidamente certificado por el agente retenedor.

Residentes 

La tarifa única del impuesto correspondiente a las ganancias ocasionales de las personas naturales, de las sucesiones de causantes personas naturales y de los bienes destinados a fines especiales, en virtud de donaciones o asignaciones modales, le aplica la tabla del impuesto a la renta del 19% al 39%
Las personas con patrimonios superiores a los $3.000 millones pagarán una tasa que arranca en 0,5%; aquellos con patrimonios superiores a los $5.000 millones pagarán el 1%.
No está gravado con el impuesto al patrimonio las primeras 12.000 UVT del valor patrimonial de la vivienda de habitación, excluyendo bienes inmuebles de recreo, segundas viviendas u otros.

Ganancias ocasionales

Las ganancias ocasionales que están exentas del impuesto son: 1. El equivalente a las primeras 13.000 UVT del valor de un inmueble de vivienda de habitación de propiedad del causante. 2. El equivalente a las primeras 6.500 UVT de bienes inmuebles diferentes a la vivienda de habitación de propiedad del causante. 3. El equivalente a las primeras 3.250 UVT del valor de las asignaciones que por concepto de porción conyugal o de herencia o legado reciban el cónyuge supérstite y cada uno de los herederos o legatarios, según el caso. 4. El 20% del valor de los bienes y derechos recibidos por personas diferentes de los legitimarios y/o el cónyuge supérstite por concepto de herencias y legados, y el 20% de los bienes y derechos recibidos por concepto de donaciones y de otros actos jurídicos inter vivos celebrados a título gratuito, sin que dicha suma supere el equivalente a 1.625 UVT.

Venta vivienda

Estarán exentas las primeras 3.000 UVT de la utilidad generada en la venta de la casa o apartamento de habitación de las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -