18.1 C
Pereira
lunes, mayo 27, 2024

El papel de las fintech para combatir el ‘gota a gota’

La tecnología permite obtener créditos en menos de 48 horas, realizar evaluaciones crediticias en línea y eliminar intermediarios y papeleo.

Uno de los propósitos que se incluyen dentro de las políticas del actual Gobierno se relacionan con reducir los préstamos ilegales o los llamados ‘gota a gota’. Actualmente, Colombia cuenta con más de 25 millones de personas que no tienen acceso a una banca tradicional, siendo más propensos a utilizar estos métodos no convencionales y terminar pagando, en algunos caso, tasas de interés diarias de hasta 7.200%

Es por esta razón que el Gobierno nacional lanzó el 28 de marzo del año pasado la iniciativa “CREO: un crédito para conocernos”, enfocada en otorgar créditos a pequeños empresarios que no han accedido al sector financiero formal. En lo que va del 2024, el país ya cuenta con más de 15 mil beneficiados y desembolsos por más de $28 mil millones. A la par, en los últimos cinco años, y en algunos casos impulsada por la pandemia, la industria financiera se ha robustecido gracias a la implementación de nuevas tecnologías que permiten convertirse en una alternativa para quienes están reportados en datacrédito o no cuentan con la suficiente vida crediticia.

Las fintech o financieras tecnológicas nacen como un nuevo concepto que permite que cualquier persona, gracias al desarrollo digital, pueda entrar en una página web, ingresar el monto requerido y en menos de 48 a 24 horas ya tendrán ese desembolso en su cuenta. “Cuando empiezan a nacer las fintech, yo creo que sí le han quitado espacio al gota a gota”, indicó en primer lugar Jorge Alejandro Osorio, Investment Manager ALTÚA.

Y agregó: “Es una gran alternativa que da la tecnología para hacer créditos rápidos, no obstante, se debe cuidar mucho el usuario con respecto a qué fintech acudir porque hay unas fintech supremamente formales y correctas, pero también hay otro tipo de fintech que han usado unas formas a través de matoneo, como en redes sociales, para cobrar. Si bien es cierto, es una gran ventaja que los usuarios puedan tener crédito al instante, pero el usuario tiene que ser precavido”.

Así lo confirma Monet – la aplicación de créditos en línea que presta entre cincuenta mil y quinientos mil pesos–, que ha otorgado 900 mil créditos, 220 mil reportes positivos a centrales de riesgos, y cuentan en su plataforma con más de 400 mil usuarios registrados. “Todo el proceso es desde el celular, se demora entre 10 a 15 minutos para que el dinero le pueda llegar en su cuenta bancaria, billetera digital vinculada y no importa si las personas están reportadas en centrales de riesgo o no tienen historial crediticio, el 70% de nuestros usuarios cumple con estas características”, indicó Juan Pablo Salazar, líder de crecimiento de Monet.

Una proptech insurtech pereirana

Javier Monsalve, gerente general y Daniela Rodríguez, directora comercial de Fianly.

Fianly es una startup de Pereira especializada en el sector inmobiliario, que ha desarrollado un algoritmo avanzado, funcionando como motor de decisión, capaz de determinar en apenas 40 segundos la idoneidad de un potencial arrendatario para ocupar un inmueble. Además, ofrece a las inmobiliarias la garantía de cubrir los pagos del arrendamiento en caso de incumplimiento por parte del inquilino. Esta solución permite eliminar extensos trámites de papeleo y tiempos de espera, asegurando una mayor tranquilidad tanto para las agencias como para los propietarios de los inmuebles.

Javier Monsalve, gerente general, expresó que esta iniciativa, creada en 2020, ahora cuenta 700 inmobiliarias afiliadas y con presencia en 137 municipios del país: “Pasamos de un modelo que había que llevar papeles y formularios o subir, en el mejor de los casos, documentos a una plataforma a hacerlo todo en un ambiente web, pero con respuesta inmediata y sin papeles. Nos ha permitido, adicional a la cobertura básica del canon de arrendamiento, diseñar también un menú de coberturas complementarias que cubre servicios públicos, daños y faltantes e incluso, una cobertura integral que tiene servicios públicos, daños y faltantes y la cláusula es penal. La cláusula penal, que puede ser de 1, 2 o 3 meses de arrendamiento y a eso se le complementó con herramientas que aceleran el cierre del negocio; tenemos descarga automatizada del contrato, firma electrónica e inventario digital”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -