19.1 C
Pereira
domingo, mayo 19, 2024

El Niño pierde fuerza: ¿Qué significa para Colombia?

Según las últimas informaciones proporcionadas por la Administración Nacional sobre la Atmósfera y el Océano (NOAA), el fenómeno de El Niño está perdiendo fuerza, y las probabilidades de que las condiciones alcancen la neutralidad son del 85% entre los meses de mayo y junio. Desde la Unidad de Geoprocesamiento y Modelación Agroclimática (UGEMA) comparten el pronóstico para las siguientes semanas.

Este debilitamiento se ve reflejado en el rápido enfriamiento del océano Pacífico, lo que ha elevado hasta un 70% la probabilidad de que se desarrolle La Niña entre junio y agosto del presente año. Esta situación podría significar un aumento en las precipitaciones en Risaralda y gran parte del país.

Para las próximas dos semanas, el pronóstico climático para Risaralda y Colombia indica que se mantendrán las condiciones de abundante nubosidad y precipitaciones en todo el departamento, características de la primera temporada de lluvias de la región Andina. Sin embargo, debido a los altos niveles de precipitación registrados en los últimos días, se recomienda prestar especial atención a posibles deslizamientos e inundaciones en la región.

A nivel nacional, se esperan precipitaciones generalizadas en todo el país, excepto en el norte de la región Caribe, donde predominará el tiempo seco, debido al ingreso de humedad desde el oriente y a la influencia de la Zona de Convergencia Intertropical.

Ante estos pronósticos, es fundamental que las autoridades y la población estén preparadas para enfrentar los posibles impactos de las condiciones climáticas cambiantes, especialmente en términos de prevención de desastres naturales y gestión de riesgos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -