24.7 C
Pereira
sábado, mayo 18, 2024

El Matecaña sigue creciendo gracias a los vuelos internacionales

El Aeropuerto Internacional Matecaña reportó más de 6 mil millones de ingresos mensuales en el periodo enero a julio 2023.

El Aeropuerto Internacional Matecaña viene recuperándose luego de la salida de dos aerolíneas de bajo costo que dejó el mes de febrero y marzo. En este primer semestre movilizó a más de 1 millón 251 mil pasajeros, donde 183 mil fueron internacionales.

De julio 2022 a julio 2023 el aeropuerto ha crecido un 46% en vuelos internacionales, los cuales, según el gerente Francisco Valencia, han permitido que el aeropuerto se mantenga a pesar de la coyuntura nacional: “Estamos un 20% por encima de los pasajeros internacionales, la aerolínea Avianca en los últimos tres meses involucró dos rutas nuevas, Miami y Nueva York, la ruta Nueva York es la ruta más larga en la historia del Aeropuerto Matecaña que viene con una ocupación por encima del 80%. Tenemos dos aerolíneas compitiendo por rutas directas a Miami, las cuales son American Airlines y Avianca”.

Así mismo, durante el primer semestre el Matecaña dejó importantes resultados económicos con ingresos operacionales de 6.397 mil millones, 12% más que los del 2022 en el periodo enero a julio, “el comportamiento ha sido realmente sobresaliente y no hemos tenido una pérdida o un decrecimiento. Realmente los últimos años han sido muy importantes y este año no es la excepción”, expresó Valencia.

Sin embargo, desde la terminal aeroportuaria destacaron la necesidad de recuperar el número de sillas ofertadas en vuelos nacionales que dejó la salida de Viva y Ultra Air: “es de destacar que Matecaña se haya traído una nueva aerolínea en plena coyuntura, las aerolíneas lo que hacen es empezar a traer aviones de otras latitudes que tienen volando en otros países y otras rutas y empiezan a llenar espacios, pero lo que hacen es empezarlos a llenar en los aeropuertos más grandes del país. La afectación nuestra es de un 25% por debajo de pasajeros domésticos. 

El propósito para el aeropuerto Matecaña en materia de rutas nacionales es recuperar las conexiones hacia el Caribe: Cartagena, Santa Marta, San Andrés.

ARCA

De esta manera, se espera que haya un incremento de rutas y conexiones en el país, así como lo expresó David Alemán, director de ventas de Avianca para Colombia y Suramérica: “Sin duda estamos incrementando rutas desde Pereira, todo el mercado doméstico va a tener un incremento. Creemos que el mercado colombiano necesita mucho más capacidad”. Por lo que, producto de la inversión extranjera, se espera la llegada de la aerolínea Arca, fundada en Pereira.

El director de la Aeronáutica Civil, Sergio París, también se expresó sobre esta aerolínea: “Celebramos que hayan iniciativas privadas, en ese sentido Pereira es un aeropuerto que tiene una conectividad impresionante y estaremos atentos que esa empresa presente su proyecto aerocomercial ante el órgano competente en la Aeronáutica Civil para que le dé las aprobaciones pertinentes”.

Dato

22,42% fue el aumento que tuvo en el semestre el aeropuerto con los pasajeros internacionales.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -