13.3 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

El IPC en Pereira, ni bajó ni subió

Pereira fue la única ciudad que no varió su comportamiento mensual en el IPC para octubre de 2021, pues fue del 0,0%, según las últimas cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE); la media a nivel nacional fue de 0,1, es decir un punto básico de diferencia.
La mayor variación mensual se presentó en la división de muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar con un 1,06%. La división que más aportó de manera negativa al Índice de Precios al Consumidor fue información y comunicación con un -6,56%, seguido de las prendas de vestir y calzado con un -3,06%, según Juan Daniel Oviedo , director nacional del DANE, el aporte negativo de estas dos divisiones se debe al Día sin IVA que se llevó a cabo el 28 de octubre.
Según Jhon Jairo Marín Restrepo, docente del programa de Negocios Internacionales del AreaAndina de Pereira, se deben realizar dos análisis, primero mirar el IPC de manera general el cual, tanto a nivel nacional como a nivel regional no tuvo gran variación, esto quiere decir que el poder de compra de las personas, “pudieron comprar lo mismo con referencia al trimestre anterior, es importante porque se está acercando una época que es de alto nivel de consumo y si la economía nos permite mantener el poder de compra continuo eso es bueno para todos”.
Lo segundo que hay que mirar, según Marín, es el detalle de las divisiones que son evaluadas para consolidar el Índice de Precios al Consumidor, en estas sí hay variaciones como las arriba señaladas.

Eje Cafetero

La inflación por año corrido que presentó Pereira es de 4,80%, mientras que Manizales es de 4,54%, inferior por 0,26 p.p. Al contrario de Armenia que maneja una inflación superior con 5,40%. Las 3 ciudades de la zona cafetera supera la medio nacional que está en 4,34%.

Cifras nacionales año corrido

Entre enero y octubre de 2021, la variación del IPC total fue 4,34%. Esta variación fue mayor en 2,96 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 1,38%. El comportamiento año corrido del IPC total en octubre de 2021 (4,34%) se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 13,21%, siendo esta la mayor variación año corrido.
En octubre de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases papas (59,34%), aceites comestibles (41,36%) y zanahoria (32,17%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos (-21,11%), arroz (-13,93%) y cebolla (-13,01%).
La división Restaurantes y hoteles registró una variación año corrido de 6,72%, siendo esta la segunda mayor variación año corrido. En octubre de 2021, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (7,61%); bebidas calientes: tinto, café con leche, chocolate, té, bebida achocolatada caliente, leche, agua de panela, agua aromática, avena caliente y similares para consumo inmediato (7,48%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (6,21%).

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -