23.4 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

El invierno tiene entre la espada y la pared al sector cafetero

En más de un 50% se ha comprometido la cosecha de café en la mayoría de municipios de Risaralda, esto por causa del invierno que no da tregua a los caficultores, en todo el departamento hay vías terciarias comprometidas.

El invierno ha afectado las vías de penetración a las diferentes veredas, yo sigo insistiendo que el desarrollo del país debería ser desde las veredas hacia las zonas urbanas, y no al contrario, porque somos los que alimentamos las regiones, necesitamos que el Gobierno nacional intervenga”, manifestó James William Montes, vicepresidente del Comité de Cafeteros de Risaralda.

Se conoció que con las lluvias de los últimos días en el municipio de Santa Rosa generó 27 derrumbes en zona rural, dejando bloqueados algunos accesos a veredas, afectando a su vez a más de 120 fincas cafeteras. “En Pueblo Rico en algunas zonas el río por el alto caudal se está llevando la bancada y en Marsella ya se reportan afectaciones también, en general es en todo el departamento…Hay fincas cafeteras en riesgo”, agregó Montes.

La constante caída de agua ha generado además que más de un 50% de la cosecha cafetera esté perdida. “El invierno ha causado que no haya las afloraciones suficientes para la preparación de los cafetales para la cosecha del próximo año, esas bajas afloraciones van a afectar los ingresos de los cafeteros, y eso hace que la situación económica se vuelva difícil”, dijo el líder gremial. El principal temor que hoy viven en la zona rural es terminar incomunicados por un tiempo prolongado, ya que no tendrían forma no solo de sacar el café para la venta en las urbes, sino también otros productos agrícolas de los que depende la alimentación de las ciudades.

Intervención
Ante la crítica situación registrada en las veredas de Fermín López, Santa Rita, Las Brisas, Yarumal y Santa Ana, de Santa Rosa de Cabal, a causa del invierno de los últimos días, Daniel Felipe Tabares, funcionario de Gestión del Riesgo de este municipio dijo: “Ya se encuentra personal realizando las revisiones en sitio. Solicitamos a la comunidad un poco de paciencia, ya que las vías de acceso a estos sectores se encuentran cerradas por deslizamiento, pero ya personal de obras públicas del municipio está realizando los despejes”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -