19.9 C
Pereira
domingo, julio 14, 2024

El Fondo Emprender entregará cheques simbólicos a empresarios

El Fondo Emprender es un fondo de capital semilla creado por el SENA para incentivar la creación de empresas y la generación de empleo en Colombia. El objetivo es cerrar brechas sociales a través de la promoción de ideas innovadoras, sostenibles y de gran impacto y las administraciones pueden destinar recursos en los que el SENA por cada peso de los municipios puede poner otro peso o peso y medio o dos pesos, según la categoría del municipio.

El Diario habló con Mario Chica Palacio, director regional del SENA Risaralda, quien explicó que la estrategia de realizar estas convocatorias del Fondo Emprender cerradas es con el fin de que los emprendimientos locales se lleven los recursos, “no solamente están las convocatorias nacionales, si no las convocatorias cerradas, son aquellas que una Gobernación o Alcaldía coloca un recurso para apoyar a los emprendedores de su localidad, y permite que sea mucho más exitoso el logro de los proyectos que se dan en cada territorio”.

 A la convocatoria de la alcaldía de la Virginia 10 planes de negocios fueron viabilizados, cuyos recursos ascienden a 796 millones de pesos, representados en 273 millones del municipio y 546 millones del SENA. En el caso de Dosquebradas a 18 emprendedores se les asignaron recursos por 1.437 millones de pesos, representados en 600 millones del municipio, para crear 92 nuevos empleos. La adhesión con la Gobernación de Risaralda permite que 19 proyectos reciban recursos por 1.500 millones de pesos, representados en 600 millones de la Gobernación y 900 millones del SENA, para generar 96 nuevos empleos.

En total, el capital semilla tiene un monto de $3.734.715.000- proyectos transformadores que pertenecen a las líneas productivas de: alojamiento y servicios de comida; servicios de administración; información y comunicación; agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; industria manufacturera; educación, gestión de desechos; sector automotriz; actividades profesionales; sector salud; actividad inmobiliaria y artísticas y entretenimiento, con los que se se aspira a generar 240 nuevos empleos para la región.

Participar del Fondo Emprender no es complicado, en el SENA de Pereira está el Centro de Desarrollo Empresarial, donde realizan el acompañamiento para estructurar una idea de emprendimiento que tal vez no ha sido desarrollada o que necesita seguir creciendo. “Aspiramos en esta nueva convocatoria que ojalá los alcaldes de los 14 departamentos decidan apostarle en el 2022 y podamos establecer unas convocatorias por cada municipio para garantizar que esos emprendedores de los municipios puedan tener la oportunidad de presentar sus proyectos”, puntualiza Mario Chica.

Otros proyectos 

Fuera del Fondo Emprender, el SENA Risaralda realiza otros proyectos que cumplen un papel fundamental frente a la generación de empleo, el cual es la Agencia de Empleo, que  hoy viene trabajando en articular las otras dos bolsas de empleo en Pereira y así canalizar la información y acompañar a las personas que buscan empleo y a las empresas que tienen vacantes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -