22.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

El Eje Cafetero tuvo un rol importante en las relaciones comerciales con Venezuela

En Risaralda hay futuro de exportaciones a Venezuela en materia de motocicletas ensambladas. 

Con base en el estudio realizado por la Asociación de Comercio Exterior -ANALDEX- el comercio total entre Colombia y Venezuela durante 2023 alcanzó un total de USD$804 millones FOB con un crecimiento de 8,7% frente al año inmediatamente anterior. A pesar de que esta cifra es la mayor desde 2016, se encuentra en un nivel muy inferior al promedio de 2000-2015, el cual se ubicaba cerca a los $3.100 millones de dólares FOB. Si bien es cierto que el MinCIT esperaba un intercambio comercial en 2023 entre $1.600 y $1.800 millones de dólares, la meta se quedó apenas en la mitad.

A pesar de esto, el inicio de 2024 mostró un importante crecimiento de 21,7% en exportaciones hacia Venezuela, al pasar de USD$41,3 millones FOB en enero del 2023 a USD$50,2 millones FOB en el mismo mes del 2024. “Al analizar la balanza comercial bilateral, se evidencia que a partir del año 2000 esta se ha mantenido positiva para Colombia, presentando un incremento en su valor entre 2004 y 2008, cuando el superávit comercial promedio del país con Venezuela alcanzaba alrededor de USD$2.300 millones FOB. En 2023, esta cifra repuntó 3,6% frente al 2022, pasando de USD$535,9 millones FOB a USD$555,3 millones FOB”, indicó el informe.

“En estos casi 20 meses se ha visto una reactivación de estas relaciones comerciales con muchos desafíos en temas de logística, en temas de pagos, el tema de la debida diligencia que tienen que hacer las empresas cuando encuentran clientes en Venezuela porque muchas empresas están sancionadas por Estados Unidos, sobre todo las empresas que son públicas. Esto ha limitado que el crecimiento en esas relaciones comerciales sean mucho más dinámicas, sin embargo, podemos encontrar un muy buen crecimiento”, expresó en primera instancia Jesús Saldarriaga, gerente para el Eje Cafetero de Analdex.

Eje Cafetero

En lo que respecta a la participación que ha tenido el Eje Cafetero, sobre todo Caldas y Risaralda, en esta relación comercial, Saldarriaga manifestó que los productos que más se están exportando desde Colombia hacia Venezuela son productos relacionados con la confitería donde se resalta Súper de Alimentos, ubicada en Manizales: “Sin embargo, hay que reconocer que son empresas que no son nuevas en ese mercado, que nunca se han salido de ese mercado, así que aprendieron a venderle a Venezuela y han consolidado ese mercado, pues desde hace muchos años”, indicó Saldarriaga.

“También hay productos de alimentos como galletería y cuando uno empieza a ver todo el tema de galletería encuentra que en Risaralda hay dos empresas que están exportando particularmente ese producto a Venezuela, como es una empresa que está ubicada en Pereira que es industrias Tomy y otra empresa que está ubicada en Dosquebradas que es Comestibles Integrales”, finalizó el gerente.

Es importante resaltar el crecimiento de Norte de Santander, que ahora es el cuarto mayor exportador hacia Venezuela, junto con el departamento de Santander. En términos de volumen exportado, Bolívar encabeza la lista, principalmente debido a sus exportaciones de abonos minerales, polipropileno y placas de yeso fraguables. Se destaca el crecimiento en peso exportado de los departamentos de Norte de Santander y Santander.

Desde la reapertura del comercio con Venezuela en septiembre de 2022 (tomando octubre como referencia inicial) hasta diciembre de 2023, se registraron USD$895,5 millones FOB en exportaciones hacia el país vecino. Solo en 2023, las exportaciones alcanzaron los USD$673 millones FOB, un aumento del 6,5% respecto al año anterior. Esta tendencia ascendente sugiere que la reapertura de la frontera y las mejoras en la relación bilateral han tenido un impacto positivo en las exportaciones, aunque no tan significativo como se esperaba.

Principales productos de exportación

Al analizar los 15 principales productos de exportación hacia Venezuela, se puede evidenciar que estos representan el 33,7%, lo que muestra una canasta diversificada. Asimismo, los primeros diez productos por valor corresponden a bienes no minero-energéticos (NME) como abonos minerales o químicos con los tres elementos fertilizantes: nitrógeno, fósforo y potasio, así como bombones, caramelos, confites y pastillas y premezclas para la alimentación de los animales. Por otro lado, al analizar el peso exportado hacia el vecino país, los principales 15 productos corresponden a bienes no minero-energéticos, y representan aproximadamente 6 de cada 10 toneladas con destino a Venezuela. Destacan las exportaciones de fertilizantes y de confitería.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -